UPAEP presente en la reunión de la Sociedad Internacional de Psico Oncología
06/09/2023
Autor: UPRESS

El evento tuvo lugar en Milán, Italia con la presencia de la Dra. Rocío Baños Lara, Profesora Investigadora del Centro de Investigación Oncológica Una Nueva Esperanza UPAEP y la Psc. Rosaura Sánchez.

De finales de agosto a principios de septiembre, se celebró en Milán Italia, la 24ª edición de la reunión de la Sociedad Internacional de Psico-Oncología (International Psycho Oncology Society, IPOS); en ella el Centro de Investigación Oncológica Una Nueva Esperanza UPAEP se hizo presente por segunda vez, siendo la primera en Canadá en el 2022.

El trabajo presentado en esta ocasión fue acerca de la implementación de grupos de apoyo a pacientes y cuidadores usuarios de Una Nueva Esperanza (asociación para niños con cáncer y cuidadores), mostrando la evaluación de la calidad de vida y apoyo social, antes y después de la implementación de los grupos de apoyo.

El trabajo dirigido por la Dra. Rocío Baños y ejecutado por la psicóloga terapeuta Rosaura Sánchez (Una Nueva Esperanza), ha contado desde el 2019, con la ayuda de diferentes médicos pasantes en servicio social de UPAEP: Jesús Meneses, Alfonso Carús, Robin Peña, Yelitza Toscano, Dannya Tello y actualmente Fátima Sosa.

Esta investigación fue financiada por Kelly Cares Foundation a través de la Universidad de Notre Dame y recibió cerca de 40 mil dólares para su ejecución. El trabajo es continuación de la investigación iniciada por la Dra. Martha Juárez, egresada de la maestría en Ciencias de la Salud de UPAEP, dirigida también por la Dra. Rocío Baños.

Para Dannya Tello formar parte de esta investigación y presentar los resultados en la reunión IPOS ha sido, en sus propias palabras: “la mejor experiencia de mi vida”.

El título completo del trabajo presentado es “Improvement of Psychosocial well-being of onco-pediatric patients and of their caregivers enrolled in Una Nueva Esperanza (UNE, Puebla, Mexico)”; y la lista completa de autores es: Rosaura Sánchez-Berber, Dannya Montserrat Tello-Vallejo; Yelitza Soledad Toscano-Escobar, Thomas Merluzzi, Matha Eugenia Juárez Martínez y Ma. del Rocío Baños-Lara.