El Centre for Business & Economic Research de Reino Unido reconoció al Dr. Juan Carlos Botello
06/09/2023
Autor: Claudia Palomino Rappozo

Por la exposición de su ponencia titulada “Insecurity and political uncertainty: Factor that influnce the fall of foreign direct investment in Mexico”, el profesor investigador de la Escuela de Comercio y Estrategia Internacional, recibió Reconocimiento a la mejor presentación.

El Dr. Juan Carlos Botello Osorio, Profesor Investigador de Comercio y Estrategia Internacional en la Escuela de Negocios de la UPAEP, fue reconocido por el Centro para la Investigación de Negocios y Economía, con sede en Reino Unido, por su participación en la décimo segunda edición de la Conferencia Internacional de la Reestructuración de la Economía Global, que tuvo lugar en la Universidad de Oxford.

En este evento, investigadores de todo el mundo, realizan sus exposiciones en materia de Economía Global y el doctor Juan Carlos presentó el tema “Insecurity and political uncertainty: Factor that influence the fall of foreign direct investment in Mexico”, y además, fue moderador de la mesa de investigación en el tema de Globalización.

Agregó que, el Congreso se divide en distintas mesas donde participan investigadores de todo el mundo, como Estados Unidos, Canadá, Egipto, Australia y México, siendo él, el único representante del país y de Latinoamérica.

El Dr. Juan Carlos Botello explicó que su ponencia estuvo enfocada en la caída de la inversión extranjera directa en México, llevando a cabo un análisis de dos factores importantes: la inseguridad y el régimen e incertidumbre política que se vive en la actualidad.

Dicha investigación, compartió, la pudo realizar gracias al análisis de una base de datos de inversiones extranjeras de los últimos 23 años. Agregó que el enfoque de esta investigación fue el comportamiento de los flujos de inversión por el periodo gubernamental, es decir, cómo se llevan a cabo las inversiones extranjeras en cada periodo presidencial.

“En la investigación se pudo captar un incremento en las inversiones extranjeras al inicio del periodo gubernamental del presidente Vicente Fox. En el caso del segundo periodo gubernamental, se observa una decaída en las inversiones de un 17%, factor que se llevó a cabo principalmente por la declaración de “Guerra contra el Narco” del presidente Felipe Calderón, el 11 de septiembre de 2006. En el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, continúa la baja de captación de inversión extranjera directa, provocado por la falta de comunicación de la situación de seguridad. Actualmente, en el gobierno del presidente López Obrador, la captación de las inversiones extranjeras ha sido la peor de los 4 sexenios debido a la falta de seguridad, a las deficientes estrategias gubernamentales y al régimen político autoritario del presidente, por lo que las empresas extranjeras no desean invertir su capital dentro del país”, detalló.

Gracias a este análisis de los cuatro sexenios, indicó, se pudo aplicar un modelo económico auto regresivo, permitiendo compararlos entre ellos y predecir el comportamiento económico y el comportamiento de las inversiones para el próximo año.

Para finalizar, el Dr. Botello, ganador a la mejor ponencia dentro de la Mesa de Crecimiento y Desarrollo Económico, agradeció la enriquecedora experiencia que vivió dentro del Congreso y dijo que está comprometido con la Universidad y los estudiantes para seguir abonando con sus investigaciones en el campo de la inversión extranjera directa.