Estudiantes realizan Faculty Led en Bolzano, Italia
17/07/2023
Autor: Elías Trigo Slim

Estudiantes y Colaboradores de Especialidad en Odontología Restaurativa de la UPAEP, realizaron un programa corto en el país europeo donde conocieron el uso de zirconia en la Military School de la empresa italiana Zirkonzahn.

Carlos Alberto Lozano Campos y Marco Antonio Sosa Sánchez, estudiantes de la Especialidad en Odontología Restaurativa en tercer y quinto semestre, respectivamente, cursaron en Campo Tures, el curso Military School de la empresa italiana Zirkonzahn, ubicada en Bolzano, Italia, donde además de aprender sobre el uso de la zirconia en la Odontología, también aprendieron a practicar la disciplina como una virtud para ser mejores.

El programa, ofreció a Carlos y Marco una semana intensiva de actividades físicas y odontológicas lo que convirtió esta experiencia en privilegiada, pues solo participaron 7 estudiantes de la Especialidad en Odontología Restaurativa de la UPAEP, y se sabe que solo otras dos instituciones de México han sido invitadas por la empresa italiana para tomar este mismo curso.

Respecto de su experiencia, Marco Antonio Sosa destacó que, si bien el programa fue una oportunidad para complementar sus habilidades y conocimientos, fue también un momento para hacer una reflexión interna para aprovechar el día a día por la forma en cómo estuvo diseñado el programa.

“Creo que el mensaje que nos querían transmitir es que todo se puede hacer sabiendo administrar tu día. Iniciábamos a las 6 de la mañana y a veces el trabajo se extendía hasta altas horas de la noche, pero al terminar la jornada, Zirkonzahn nos preparó varias sorpresas, nos llevaron a hacer senderismo, a degustar vino, y también pudimos practicar rafting”, destacó.

En el aspecto académico, detalló, pudo presenciar algunos avances tecnológicos en el campo de la odontología que aún no han llegado a México, como el escaneo facial para la articulación de modelos, la precisión en la reproducción de estructuras óseas y anatómicas, además del proceso de preparación de zirconia en 6 pasos que la Zikonzahn creó hace apenas unos meses.

Por su parte, Carlos Alberto Lozano, coincidió en la importancia de la disciplina y la cultura laboral en Italia para mejorar constantemente como odontólogos. 

“Para mí yo creo que parte del mensaje, sí fue disciplina, peor realmente es entender el tipo de cultura; la forma en que realizan las cosas no son buenos porque ellos nacieron buenos, sino que todos podemos incursionar y ser buenos odontólogos nada más que es dedicación. Ellos tienen a una persona poniendo un tornillo, el mismo tornillo los 365 días del año. Nosotros como especialidad, no solo somos clínicos, hacemos laboratorio. ¿Quieres ser bueno?, practica y practica hasta que te quede perfecto para que lo que trabajes en boca, lo hagas también en laboratorio. Eso te da un resultado excelente”, compartió.

Carlos y Marco agregaron que recomiendan el curso ampliamente, en primera porque es una oportunidad de ampliar su red de contactos a nivel internacional sino porque este tipo de experiencias, aseguraron, fortalecen el currículum.

“Te abre el mundo y el pensamiento, aprendes cómo en otras latitudes trabajan de otra forma las cosas que hacemos día a día, cosas que quizá no sabíamos que se podían hacer de diferente manera o con diferentes equipos. Te abre la mente en lo profesional, pero también en lo social, al percibir la forma en cómo llevan el día a día en otro lugar, quizá no implementes todas las cosas, pero te traes aquello para mejorar tu día, tu relación con la familia y te das cuenta que no todo es trabajar, sino que hay tiempo para todo si sabemos organizarnos”, acotaron.

Al finalizar su semana en la Military School, los estudiantes emprendieron un pequeño viaje por Europa, visitando ciudades como Roma, Verona, Venecia, Milán, Zurich y Munich.

Gracias a la participación de este grupo de estudiantes, estudiantes de la Especialidad en Odontología Restaurativa podrán cursar el programa de la empresa Zirkonzahn en los próximos años.