El Sistema de Integridad UPAEP le dice NO al acoso y SÍ a la congruencia, ¡conócelo!
24/08/2021
Autor: Yolanda Jaimes

A un año de su puesta en marcha, el Sistema de integridad se posiciona entre los miembros de la comunidad universitaria como una herramienta para la prevención del hostigamiento, acoso, deshonestidad académica, discriminación, maltrato, conflicto de intereses, violencia laboral, daño al medio ambiente, entre otros.

La Secretaría General de la UPAEP invita a estudiantes y colaboradores a conocer, a través de los cursos programados, los medios y herramientas que se han dispuesto para garantizar ambientes de respeto y cordialidad entre todos los miembros de la comunidad universitaria.

Al respecto, el Mtro. Alfredo Toxqui Montiel,  Coordinador del Sistema de Integridad UPAEP, recordó que la iniciativa de crear el Sistema de Integridad UPAEP, nació en la Primavera de 2020 bajo el objetivo fundamental de “consolidar nuestros valores institucionales: verdad, persona humana, solidaridad, compromiso social, congruencia, respeto, Amor, justicia y libertad”.

Para ello, detalló, se diseñaron una serie de políticas, normas y protocolos que en consecuencia, hicieron necesarias otras acciones como: publicar el Código de Ética y Conducta UPAEP, realizar adecuaciones a la Legislación Universitaria y crear un buzón para atender las denuncias a través de los Comités correspondientes con el objetivo de materializar la Visión Rumbo al 50 Aniversario.

En este sentido y para prevenir conductas contrarias a nuestro Código de Ética y Conducta, se impartirán a lo largo del actual semestre 3 cursos asíncronos cuyos temas serán: la violencia y el manejo de límites, consecuencias legales del ciberacoso, así como la importancia del Sistema de Integridad.

Cabe destacar que alrededor de 700 colaboradores han recibido ya este curso de sensibilización, por lo que ahora toca acercarles a los estudiantes estos temas de total relevancia durante su estancia universitaria. 

Los interesados en tomar el curso, podrán hacerlo en su tiempo libre ya que es totalmente asíncrono y podrán avanzar a su ritmo. Tiene una duración aproximada de tres  horas y está disponible en el micrositio https://upaep.mx/sistemadeintegridad.

“Invitamos a toda la comunidad estudiantil a realizar el curso de Introducción al Sistema de Integridad que tiene como objetivo promover la dignidad de las personas que forman parte de la comunidad, su protección y su inclusión, en un marco de fraternidad y respeto”, finalizó.