Crecimiento, posicionamiento e innovación, puntos cardinales de la plenaria de presupuestos
22/03/2024
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Alejandro de la Vega

De cara al periodo 2024-2025, UPAEP define retos y objetivos a alcanzar a través de Sesión Plenaria de Planeación Presupuestal.

Hacer vida la nueva Visión 2033 es parte de los objetivos que se han planteado durante la Sesión Plenaria de Planeación Presupuestal desarrollada hoy 22 de marzo. Miembros de la Red Directiva, Jefaturas, Decanos, Sectetarios Académicos y Directores académicos pudieron conocer de primera mano los primeros pasos que dará UPAEP para cumplir con lo planteado para dentro de diez años.

Tener presente la Visión 2033 de “Ser una comunidad que inspira y motiva la vivencia del humanismo cristiano en México y el mundo, haciendo posible, atractiva y pertinente la vinculación de la fe y la razón”, deberá estar presente en todo el quehacer universitario, señaló el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector UPAEP.

Así mismo, reiteró las líneas rectoras y los objetivos estratégicos a los que se alineará la Universidad de cara al 2033; el Rector también puntualizó que una de las grandes apuestas de la Institución será el del Campus verde, “creo que podemos aspirar a ser una universidad atractiva, que llame la atención, que hable de esa categoría de universidad y que sea verdaderamente responsable con el medio ambiente al ser el mejor ejemplo de cómo armonizar la convivencia y cuidado de nuestra casa común”.

Además, puntualizó que abril será el mes de la democracia en UPAEP, ya que se implementarán una serie de diálogos, congresos y talleres, así como los encuentros con los candidatos a la Presidencia Municipal, la Gubernatura, así como a la Presidencia de la República.

En el caso de la Dirección General de Gestión y Finanzas, la Mtra. Paola Ochoa Márquez, Directora General de esta área, señaló que de cara al siguiente ejercicio presupuestal se incrementarán los apoyos financieros en todas las unidades académicas, pero especialmente en el área de posgrados y online buscando su crecimiento y consolidación.

En cuanto a la presentación de iniciativas especificó que estas deberán estar plenamente alineadas a los 6 objetivos estratégicos de la Visión 2033 y de preferencia deberán ser multidisciplinarias. En cuanto a la fechas para este proceso, explicó que el periodo para la captura iniciará el 1 de abril; su presentación será el 18 de junio; del 15 al 19 de julio deberán capturarse ya con la retroalimentación; la aprobación por parte de la Junta de Gobierno será el 10 de septiembre y su liberación se dará el 20 de este mismo mes.

Referente al presupuesto operativo se deberá registrar en Unisoft del 19 de abril al 10 de mayo; mientras que su revisión se dará los días 3, 4, 10, 11 y 12 de junio.

Durante esta sesión se destacaron no solo los retos de cara al periodo 2024-2025, sino que también se presentaron los logros alcanzados en el periodo presupuestal anterior. El Dr. Carlos Aguila Cervera, Director General de Educación Básica y Media Superior, destacó el reciente reconocimiento que los Colegios y Prepas UPAEP han obtenido como Great Place To Study.

Además, puntualizó el fortalecimiento del Modelo Educativo Altum que se aplica desde el Preescolar hasta la Preparatoria con el objetivo de desarrollar 11 competencias para la vida y que busca alinear los perfiles de ingreso y egreso con el de la Universidad.

Por su parte, el Mtro. Antonio Vieyra, Director de Campus Tehuacán, señaló que la apuesta para el próximo año es convertir al Campus en un HUB de Innovación y Desarrollo, también indicó que se ha estado creciendo en temas de internacionalización; además puntualizó la relevancia del modelo de facultades en la vinculación y alineación con el Campus Central.

Durante su intervención el Dr. Mariano Sánchez Cuevas, Vicerrector Académico, resaltó el trabajo transversal que se está desarrollando en el modelo de Facultades; de igual manera, mencionó que se fortalecerán los modelos de tutorías, y los Sistemas Académicos de Pertinencia Social (SAPS) tendrán una actualización.