UPAEP e INE signan convenio de colaboración
20/03/2024
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Misraim Álvarez Bolaños

Se impulsarán acciones para la promoción del voto y la formación de ciudadanos de cara a los comicios del próximo mes de junio.

La firma de este convenio tiene como objetivo fortalecer y ampliar las relaciones entre ambas instituciones

El Lic. Edgar Humberto Arias Alba, Vocal Ejecutivo, destacó que con este convenio se ve formalizada la alianza entre UPAEP y el Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Puebla; además señaló que este convenio adquiere mayor relevancia pues se da en el marco del proceso electoral.

“Queremos establecer una relación a largo plazo en donde, tanto la comunidad académica como el personal profesionalizado del instituto, puedan beneficiarse mutuamente a través de las diversas acciones que vayamos concretando con los planes de trabajo que se estarán proponiendo cada año”.

Agregó que desde el INE están muy entusiasmados por la serie de foros y eventos que se efectuarán en UPAEP para principios de abril con la finalidad de incentivar el interés de los jóvenes estudiantes y de la planta docente en la próxima elección. “Es una coyuntura muy relevante para el país, la cual va a definir nuestro futuro para los próximos años”.

Por su parte el Dr. Mariano Sánchez Cuevas, Vicerrector Académico, expresó que para UPAEP ha sido un gran honor colaborar con el INE en la formación de ciudadanía. “Este es un convenio que ya tiene antecedentes de trabajo en común, que ha permitido que el INE se convierta en uno de los aliados estratégicos de UPAEP para poder cumplir con nuestra misión en la formación de los estudiantes y de la comunidad universitaria”.

Dijo que la formación de ciudadanía es parte de la agenda que tiene la Universidad, impulsada con diferentes eventos que en estos últimos meses tendrán una mayor fuerza. El Vicerrector recordó que entre algunas de las actividades que ya se han desarrollado se destaca el módulo móvil de credencialización que se ubicó en el campus central, así como la colaboración del Instituto en la impartición de algunas conferencias y talleres.

“Con esto se suman a la misión que tiene esta universidad de formar no solo ciudadanía, sino de formar líderes que transformen a la sociedad. Siempre decimos a los estudiantes que el liderazgo se vive en acción”, expresó Sánchez Cuevas.

Este convenio también contempla que los estudiantes de UPAEP puedan realizar prácticas profesionales y su servicio social en el Instituto; además de que el personal del INE gozará de beneficios exclusivos para complementar su formación académica a través de los diferentes posgrados y programas de educación continua.

Cabe destacar que en esta firma de convenio también estuvieron presentes el Lic. Gerardo Martínez Gutiérrez, Asesor Jurídico de la Junta Local Ejecutiva del INE en Puebla; la Mtra. Carolina Toledo Arellano, Asistente personal del Vocal Ejecutivo; la Lic. Julieta López Correa, Coordinadora de Servicio Social en la Junta Local Ejecutiva del INE en Puebla; el Dr. Héctor Castro Rivadeneyra, Vocal Ejecutivo de la 09 Junta Distrital del INE en Puebla (será responsable del seguimiento del convenio); la Dra. Eva María Pérez Castrejón Jefa de Promoción Posgrados y Modalidades; Mtra. Jesahel García Flores, Jefa de egresados y relaciones interinstitucionales; el Mtro. Radovan Pérez Restrovic, Director de Centro de Innovación e Impacto Social y el Dr. Juan Pablo Aranda Vargas, Director de Formación Humanista.