El sector energético, estratégico para el desarrollo económico del país
20/07/2022
Autor: Juan Méndez
Foto: Juan Méndez

Actualmente México requiere de una producción de 86 gigawatts de electricidad y la mayoría de ésta, es producida a través de combustibles fósiles y la estructura que tiene el país en estos momentos sólo está permitiendo la generación de energía de alrededor de 1 gigawatts con fuentes renovables al año.

El sector energético es uno de los más importantes para cualquier país por la importancia que tiene la energía en el desarrollo de actividades productivas, sociales y de recreación.

El sector energético es un área estratégica para el desarrollo tecnológico, empresarial y social de todas las economías y por ello, es necesario vigilarlo constantemente para tener una mayor productividad y competitividad como país, enfatizó Damián Emilio Gibaja Romero, Director del Área de Matemáticas de la UPAEP.

Dijo que en años recientes este sector ha llamado mucho la atención debido a la emisión de gases de efecto invernadero, además de que la producción de energía se ha convertido en una de las principales fuentes de contaminación y esto ha contribuido a la aceleración del cambio climático y esta situación nos ha obligado a desarrollar una transición energética para movernos de un esquema de producción basado en el consumo de combustibles fósiles a un esquema de producción basado en el uso de combustibles más amigables con el medio ambiente y que generan menos gases de efecto invernadero y frenar el cambio climático que se está viviendo.

Gibaja Romero refirió que México tiene una economía en desarrollo, se encuentra rezagada en cuanto a otras economías y actualmente si tomamos en cuenta la electricidad como el principal indicador de energía, el 80% se produce a partir del uso de combustibles fósiles  y el 20% a partir de combustibles renovables amigables con el ambiente y en ese sentido, estamos muy rezagados si queremos cumplir con ciertos tratados internacionales y si se quiere cambiar la infraestructura energética por una en la que se incorporen la energía nuclear, la eólica, hidroeléctrica y solar, por mencionar algunas.

Comentó que el sector energético tiene que cambiar los insumos que utiliza para generar energía más limpia y menos contaminante con el medio ambiente. Agregó que para acelerar esta transición energética se requiere de la cooperación y la coordinación entre el sector público con el sector privado, dada la importancia de la energía en todas las actividades, no es posible que solo un sector haga dicha transición.

Indicó que la cadena de suministro de la electricidad en el país está estructurada en cuatro niveles básicos como son la producción, distribución, la transmisión y la comercialización, y cada uno de estos niveles requiere que se estén monitoreando, además de impulsar ciertos incentivos económicos para cambiar los insumos que actualmente se están utilizando en la generación de energía.

Subrayó que actualmente México requiere de una producción de 86 gigawatts de electricidad y la mayoría de esta, es producida a través de combustibles fósiles y la estructura que tiene el país en estos momentos sólo está permitiendo la generación de energía de alrededor de 1 gigawatts con fuentes renovables al año.

Por su parte, Hertwin Minor Popocatl, catedrático investigador de la maestría en Sistemas Integrados de Manufactura y Estrategias de Calidad de la UPAEP, acotó que existen varias estrategias para abordar esta transición energética, dependiendo de la parte del sector energético de interés en el momento.

Abundó que en la parte de combustibles, normalmente la mayor parte de los combustibles que se consumen provienen de fuentes fósiles, sin embargo, esto tiene muchos inconvenientes por los contaminantes que se desprenden en su extracción, producción, en la distribución y finalmente en el uso que se le da.

Minor Popocatl manifestó que una de las alternativas que ya tiene muchos años de desarrollo tiene que ver con la producción de biocombustibles, que se obtienen a partir de material orgánico en donde se desarrollan ciertos procesos y se obtiene combustible que puede ser utilizado en maquinaría, automóviles, en la industria, etc., que se obtiene del maíz, sorgo, caña, entre otros.

Apuntó que en la generación de estos biocombustibles surge el dilema de cuál será el destino final de estos productos del campo, si son utilizados para el consumo humano o para la elaboración de estos biocombustibles, de ahí que se tenga que analizar los costos y beneficios y prueba de ello es que en otros países del mundo la generación de los combustibles ha sido prohibida si provienen de este tipo de materias primas.

Reiteró que entre las energías renovables que se pueden utilizar en la producción de electricidad para el país están, la fotovoltaica, eólica, la generada por los recursos hídricos proveniente de los ríos, y con ello, satisfacer parcialmente la demanda de este recurso energético, para lo cual, la inversión y la participación del gobierno y de la iniciativa privada son importantes para potencializar el desarrollo del sector energético en el país.