Imparten taller en Una Nueva Esperanza para cuidadores de niños con leucemia
15/07/2022
Autor: María del Rocío Baños Lara
Foto: Cortesía

Este evento busca coadyuvar a la prevención de abandono de tratamiento.

El principal tipo de cáncer en la niñez es la leucemia. En países como México, solamente del 20 al 40% de los niños con leucemia logran curarse; este dato es entristecedor si se compara con datos de los niños de países desarrollados, en los que hasta el 80% de ellos logra curarse.

La única manera de curar esta enfermedad es con tratamientos apropiados para el tipo particular de leucemia, y para que sea eficaz el tratamiento debe ser administrado con rigurosidad. De acuerdo con resultados preliminares del estudio de investigación sobre leucemia infantil en niños mexicanos financiado por CONACYT, se ha identificado que el abandono del tratamiento es uno de los principales obstáculos que se presenta en nuestra población para lograr salir adelante de esta enfermedad.

Como parte de las actividades de difusión del Pronaii-Leucemia Infantil (Pronaces-Salud, Conacyt), el pasado 28 de junio de las 12:00 a las 13:30 hrs. se impartió el taller:  Estrategias para prevenir el abandono del tratamiento en niños mexicanos con leucemia. Quienes recibieron el taller fueron los cuidadores primarios de los niños con leucemia atendidos en Una Nueva Esperanza, asociación para niños con cáncer (Puebla, Pue. México).

Los responsables de la organización del taller fueron la Dra. Rosana Pelayo Camacho (CIBIOR-IMSS), el Dr. Juan Carlos Núñez Enríquez (Hospital de Pediatría CMN Siglo XXI, IMSS) y la Dra. Ma. del Rocío Baños Lara (Centro de Investigación Oncológica Una Nueva Esperanza-UPAEP). Los temas tratados fueron dos básicamente: Factores que influyen en el abandono al tratamiento y las estrategias para prevenir el abandono del tratamiento. Durante el taller los instructores desarrollaron diferentes actividades de integración de información y juegos como serpientes y escaleras, además de las típicas pláticas instructor-auditorio.

Los instructores del taller fueron la M.C. Janet Flores (Hospital de Pediatría CMN Siglo XXI, IMSS), la M.C. Martha Juárez (Pronaii Leucemia-Epidemiología), la M. Psic. Clin. Fernanda Álvarez (Una Nueva Esperanza), la M. en Psicot. Rosaura Sánchez (Una Nueva Esperanza) y el MPSS de la UPAEP Edmundo Balderas (Pronaii Leucemia-Epidemiología).

Los cuidadores de niños con leucemia, quienes tomaron este taller manifestaron que el aprendizaje les facilita entender y afrontar las circunstancias de salud por las que sus hijos atraviesan.