UPAEP y Universidad de la Laguna firman convenio de movilidad académica y docente
13/07/2022
Autor: Yolanda Jaimes

La alianza con la institución ubicada en Tenerife, España, impulsa la calidad académica del programa de Psicología al promover la profesionalización de docentes en sus áreas de especialización y dotar a los estudiantes de una perspectiva global a través de intercambios académicos. 

La UPAEP y la Universidad de la Laguna, firmaron un convenio bilateral que permitirá la movilidad de estudiantes y docentes interesados en desarrollar estancias de investigación, programas cortos, intercambios académicos o colaboraciones directas en proyectos o congresos del área de la Psicología. 

Lo anterior, en el marco de la estancia de investigación que realiza la Dra. Adriana Nachieli Morales Ballinas, de la Facultad de Psicología en la Universidad de la Laguna (ULA) -ubicada en la ciudad de Tenerife, España-, donde trabaja en el desarrollo de habilidades emocionales y creativas en niños de cuarto de primaria con el grupo de investigación EMOCREA de la institución europea. 

“En general, estamos haciendo aquí lo que en UPAEP siempre hemos promovido: el bien común; trabajamos con los papás de los chicos que están llevando este programa para abarcar un esquema más sistémico el manejo de emociones y creatividad, que permitirá en un principio, promover la inteligencia emocional desde el seno familiar y mejorar la calidad de vida de los miembros de la familia”, expresó.  

Respecto al convenio, la Dra. Adriana Morales, destacó que por el momento existe la propuesta de generar programas Faculty Led para que los estudiantes puedan aprovechar este vínculo con la institución europea; también hay una invitación a profesores del grupo de investigación EMOCREA para que impartan algunos cursos en la UPAEP, y la participación de profesores de la universidad poblana en congresos en el otro Continente.

“Este convenio proporcionará a ambas instituciones la posibilidad de facilitar la movilidad de los estudiantes de manera bilateral, permitiendo el enriquecimiento en la formación de competencias profesionales tanto de unos como de otros; esperamos en próximos períodos podamos continuar con las colaboraciones académicas, de investigación y docencia entre ambas instituciones beneficiándose de las posibilidades de aprendizaje, docencia, investigación e intervención en los distintos ámbitos”, compartió la Dra. Adriana Morales.

En este sentido, invitó a estudiantes y profesores, a aprovechar las oportunidades de intercambio o de colaboración que existen con instituciones de otros países pues aseguró, son vínculos que enriquecen y nutren, no solo el conocimiento y habilidades como investigadores, sino también el quehacer docente 

“No podemos transmitir nada que no vivimos, y a través de este testimonio de movilidad que un docente vive seguramente contagiará a sus estudiantes. No es solo enriquecedor para un perfil de egresos sino una exigencia para alguien que desea insertarse en el ámbito laboral competitivo en los tiempos de hoy”, destacó. 

En el acto, se contó con la presencia de la  Dra. Lidia Cabrera Pérez, Vicerrectora de Proyección, Internacionalización y Cooperación; el Mtro. Marcelino Santana, Asesor de Cooperación, así como el Dr. Antonio F. Rodríguez Hernández, en representación de la academia de la Universidad de La Laguna y del grupo de investigación EMOCREA por parte de la ULA.