UPAEP será sede del 8º Encuentro Nacional de Talento Artístico Estudiantil, modalidad Danza
12/04/2024
Autor: Juan Méndez
Foto: Juan Méndez

Este encuentro brinda a los estudiantes la oportunidad de expresar y presentar su trabajo artístico, así como de intercambiar experiencias con sus pares de otras instituciones. La cita es este 18 de abril a las 16:00 horas, en el CREA-UPAEP.

El Octavo Encuentro Nacional de Talento Artístico Estudiantil en la modalidad de Danza, tiene como objetivo la formación integral de los estudiantes a través de la expresión artística, será organizado en coordinación con el Centro Cultural UPAEP y la Red de Extensión y Difusión Cultural de la Región Centro Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Evelin Flores Rueda, Directora del Centro Cultural UPAEP, destacó la importancia de este encuentro como una plataforma para el desarrollo y la promoción del talento artístico estudiantil. "Estamos muy emocionados de organizar este evento que busca fomentar la expresión a través de la danza y contribuir a la formación integral de nuestros jóvenes", expresó.

El encuentro contará con la participación de diversas instituciones educativas provenientes de los estados de Guerrero, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Hidalgo y Estado de México. Cada año, este evento reúne a estudiantes de danza de todo el país, enriqueciendo así el intercambio cultural y artístico entre las diferentes regiones.

En el marco del encuentro, se llevarán a cabo dos talleres dirigidos tanto a directores de compañías de danza como a estudiantes universitarios. El primero de ellos, a cargo del maestro Iván Bernal, estará dirigido a los directores de las compañías participantes, brindándoles herramientas para el desarrollo de sus proyectos artísticos. El segundo taller, será impartido por Gisel Vergara Herrera, diseñado para los alumnos, proporcionándoles técnicas y conocimientos para enriquecer su práctica dancística.

"Estamos emocionados de ofrecer estos talleres como parte de nuestro compromiso con la formación integral de los estudiantes. Creemos firmemente en el poder transformador de la danza como medio de expresión y estamos seguros de que este encuentro será una experiencia enriquecedora para todos los participantes", afirmó Flores Rueda.

Mientras que, Juan Flores, Coordinador de la Red de Extensión y Difusión Cultural Centro Sur de ANUIES, tomó la palabra para destacar la importancia de este evento como parte de las actividades promovidas por la red en su compromiso con el desarrollo cultural y artístico de la región.

"La Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior ANUIES, está conformada por diversas redes de colaboración académica, y dentro de ellas se encuentra la red de extensión y difusión cultural Región Centro Sur", infirió.

La red, que agrupa a siete estados de la República (Guerrero, Puebla, Estado de México, Hidalgo, Morelos y Querétaro), está compuesta por 58 instituciones educativas, incluyendo universidades privadas, públicas e instituciones tecnológicas. Una de las acciones principales de esta es abrir espacios para el talento artístico estudiantil a través de los Encuentros Nacionales de Talento Artístico Estudiantil en diversas disciplinas.

Juan Flores subrayó que, "este encuentro brinda a los estudiantes la oportunidad de expresar y presentar su trabajo artístico, así como de intercambiar experiencias con sus pares de otras instituciones".

"Queremos que las actividades de estos encuentros no se limiten al ámbito institucional, sino que se extiendan a la comunidad a través de plazas públicas y otros espacios generadores de cultura, con el fin de llegar a un público más amplio", señaló Flores.

Con un ambiente vibrante y lleno de expectativas, el Centro Cultural UPAEP se convertirá en el epicentro del arte y la creatividad durante el Octavo Encuentro Nacional de Talento Artístico Estudiantil en la modalidad de Danza, enfatizó Gisel Vergara, Coordinadora de Artes Escénicas del Centro Cultural de la UPAEP.

"Estamos encantados de ser sede de este encuentro y de recibir a todas las universidades que han completado su registro", expresó Vergara. "Posterior a la 52ª reunión de la Red de Extensión y Difusión Cultural de la región Centro Sur, hemos diseñado dos talleres que están enfocados en enriquecer los procesos pedagógicos, tanto para directores de compañías como para estudiantes".

El taller dirigido a directores, impartido por el profesor Iván Bernal, busca proporcionar herramientas para el desarrollo de proyectos artísticos y culturales. Con una formación sólida en danza contemporánea y una perspectiva internacional, el profesor Bernal aporta su experiencia para enriquecer la labor de los directores y líderes culturales.

Por otro lado, Gisel Vergara estará a cargo del taller de movimiento, diseñado para estudiantes de diversas disciplinas dancísticas, desde contemporánea hasta folclórica. Este taller aborda el cuerpo y el movimiento como los fundamentos de todas las formas de danza, ofreciendo una experiencia enriquecedora para los participantes.

Además de los talleres, la parte artística del encuentro se llevará a cabo en el Teatro UPAEP a las 4 de la tarde el próximo 18 de abril, con una muestra de las diversas universidades participantes. Desde danza folclórica hasta contemporánea, el evento promete ser una celebración de la diversidad y la creatividad estudiantil.

"Este encuentro no es solo un acto protocolario, sino un verdadero encuentro artístico juvenil", enfatizó Vergara. "Queremos facilitar el diálogo a través del arte y generar experiencias enriquecedoras para los jóvenes".

Con la entrada libre al teatro, se espera que el evento atraiga a un público diverso, incluyendo a los residentes del barrio de Santiago y a aquellos que se acerquen a través de las universidades participantes. La cita está programada para el jueves 18 de abril a las 4 de la tarde, una oportunidad única para disfrutar del talento artístico emergente y celebrar la pasión por la danza en todas sus formas, concluyó la académica.

>El Octavo Encuentro Nacional de Talento Artístico Estudiantil en la modalidad de Danza no solo es un espacio para la exhibición de habilidades, sino también una oportunidad para el intercambio de ideas, experiencias y conocimientos entre estudiantes y profesionales del ámbito artístico. Sin duda, este evento dejará una huella imborrable en la vida de todos los involucrados, consolidándose como un referente en el panorama cultural y educativo del país.