5 Minutos para una Vida
07/03/2024
Autor: David Aguillón Ramírez
Foto: Gabriela Rangel

“5 Minutos para una Vida”, el programa que busca diagnosticar rápidamente el cáncer infantil, llamando a embajadores para educar y actuar.

En conmemoración del día internacional del cáncer infantil, la ONG Una Nueva Esperanza realiza su undécimo Ciclo de Conferencias por el Día del Cáncer Infantil en UPAEP.

Marta Zapata Cuellar, Dra. en Ciencias Médicas y titular en coordinación de investigación en la Fundación IMSS, encabezó la Conferencia “5 Minutos para una Vida”. En su exposición, la Doctora detalló la creación del programa, un movimiento destinado a concientizar a la población sobre la importancia de detectar el cáncer infantil a tiempo.

El programa tiene como objetivo fundamental diagnosticar a los niños en etapas tempranas y obtener resultados de manera eficiente. La estrategia se fundamenta en la creación de videos cortos con cuestionarios, posters dinámicos y una plataforma educativa con dos cursos destinados a formar embajadores del programa.

La conferencia también abordó los cinco tipos de cáncer más comunes en pediatría: Retinoblastomas, Leucemia, Tumores cerebrales, Tumores óseos y Tumores germinales. Se destacó su curabilidad y la accesibilidad del diagnóstico.

Eduardo Bernabé, estudiante de medicina y embajador del proyecto, complementó la presentación destacando los factores determinantes para un diagnóstico exitoso: el tipo y la etapa del cáncer; la tipología del paciente y su entorno familiar; y la calidad de los servicios de salud. Estrategias exitosas como la educación y la comunicación fueron resaltadas para sensibilizar y combatir eficazmente esta enfermedad.

El nombre del programa proviene del procedimiento que, según la Dra. Marta, en tan solo cinco minutos puede detectar un tumor del tipo Retinoblastoma. Este método, explicado en la conferencia que se encuentra grabada en la página de Facebook de “Una Nueva Esperanza”, busca reducir la mortalidad y mejorar la calidad de vida, evitando tratamientos como la quimioterapia. El enfoque principal se dirige hacia los estudiantes de medicina, el público meta del programa.

“5 Minutos para una Vida” se presenta como una iniciativa orientada a la acción inmediata ante un posible diagnóstico de cáncer infantil. La meta es clara: conocimiento, prevención y esperanza para construir un futuro más saludable.