Familia y vulnerabilidad, tema de las XII Jornadas de la Familia por CEFAS-UPAEP
04/03/2024
Autor: Juan Méndez
Foto: Juan Méndez
Todos los interesados en participar en las XII Jornadas de la Familia, pueden inscribirse en upaep.mx/jornadas, así como conocer los contenidos del programa, que cuenta con la intervención de conferencistas de España, Argentina y México.

El Centro de Estudios de Familia y Sociedad CEFAS UPAEP, llevará a cabo del 19 al 21 de marzo las XII Jornadas de la Familia, con el tema central de “Familia y Vulnerabilidad. El abrazo de la vulnerabilidad: Un encuentro que fortalece a la Familia”, la entrada a estas jornadas es totalmente gratuita, previo registro.

En un evento que reúne talento internacional, nacional y local, las jornadas se centran en cinco grupos prioritarios: niñez y adolescencia, mujeres, personas con discapacidad, migrantes, y adultos mayores . Destacando la participación de ponentes de la Universidad de Navarra en España y la Universidad Austral en Argentina, así como representantes de diversos organismos gubernamentales, sociales y fundaciones, señaló Carlos Ortiz Müggenburg, director del Centro de Estudios de Familia y Sociedad CEFAS UPAEP.

Carlos Ortiz explicó que esta propuesta no surge de la noche a la mañana, sino que es el resultado de un arduo trabajo que se llevó a cabo desde agosto hasta diciembre de 2023. Durante este periodo, expertos académicos se reunieron en mesas de trabajo para dialogar sobre los temas prioritarios, sentando las bases para las discusiones actuales.

Dijo que uno de los puntos más destacados, es la colaboración especial con la red "No te calles. Cuéntalo.", enfocada en la prevención del abuso sexual en niños, niñas y adolescentes. Carlos Ortiz anunció la contribución concreta de diversas iniciativas, entre ellas, una obra de teatro que abordará estrategias de prevención, resaltando la importancia de este tema en el contexto nacional y estatal.

El evento se estructura en tres días: el primero para escuchar, el segundo para razonar y el tercero para presentar propuestas con base en buenas prácticas. Además, subrayó que las XII Jornadas de la Familia serán gratuitas y abiertas al público en general, invitando a la participación activa de la comunidad. Este enfoque busca no solo generar reflexión, sino también difundir y aterrizar las discusiones realizadas con los expertos durante las mesas de trabajo.

Las XII Jornadas de la Familia se presentan como una oportunidad única para abrazar la vulnerabilidad, entendiendo que este acto fortalece los cimientos familiares. La diversidad de temas y la participación de expertos nacionales e internacionales prometen enriquecer el diálogo y fomentar la construcción de soluciones efectivas para los desafíos que enfrentan diferentes segmentos de la sociedad.

María Cristina Pérez Grados, Directora de la Facultad de Ciencias para la Familia UPAEP, destacó el propósito de impulsar eventos como las Jornadas de la Familia. Con tres programas disponibles, incluyendo una licenciatura en línea y dos maestrías (una presencial y otra en línea), la facultad se consolida como un referente en la formación y promoción de temas relacionados con la familia.

Enfatizó la importancia de abordar estos temas desde el ámbito académico y universitario, contribuyendo así a la formación de personas comprometidas con el bienestar y la fortaleza de la familia, elementos fundamentales para el desarrollo de la sociedad. La invitación está abierta, y se espera la activa participación de la comunidad en estas jornadas que buscan promover el abrazo de la vulnerabilidad como un pilar esencial para fortalecer los lazos familiares.

En su intervención Sergio Álvarez Espinosa, Coordinador de Formación y Compañías Artísticas del CREA UPAEP, habló del estreno de un musical original llamado "Un Lugar Seguro"; proyecto creado por el talentoso equipo de artistas de la UPAEP, que se basa en el libro homónimo escrito por Adriano Ochoa y Luis Bernardo Pérez. El musical aborda de manera valiente y delicada el tema del abuso sexual a menores, destacando la importancia de generar conciencia y adoptar medidas para proteger la salud mental de los niños.

Álvarez Espinosa enfatizó que éste no es simplemente un espectáculo de entretenimiento, sino una herramienta poderosa para fomentar actitudes y comportamientos beneficiosos para la sociedad. Los alumnos, dedicados durante varios meses, no solo han preparado la puesta en escena, sino también realizado un estudio profundo y concienzudo para ofrecer un servicio a la comunidad de manera eficiente.

El coordinador invitó a las personas a adoptar medidas y comportamientos que contribuyan a mejorar la salud mental de los niños, y destacó la importancia de utilizar el teatro como un medio para transmitir mensajes valiosos y sensibilizar a la sociedad sobre problemáticas cruciales.

Además, anunció la realización de dos presentaciones previas al estreno durante las jornadas, dirigidas a aquellos que conocen del tema y desean contribuir con ideas para perfeccionar la obra.

La invitación queda abierta a la participación activa de la comunidad, resaltando la importancia de la colaboración y el diálogo en la construcción de obras que impacten positivamente en la sociedad.

Para todos los interesados en participar en las XII Jornadas de la Familia, pueden inscribirse en upaep.mx/jornadas, así como conocer los contenidos del programa que cuenta con la participación de conferencistas de España, Argentina y México.