Consultoría: herramienta para crecimiento y mejora continua de organizaciones y empresas
28/02/2024
Autor: Juan Méndez
Foto: Juan Méndez

“El conocimiento que no se  comparte, se pierde.”

“La consultoría favorece, apoya y detecta las áreas de oportunidad y mejora que pueden darse en las empresas”, afirmó la Dra. María del Rosario Viveros Altieri, Directora de Consultoría Estratégica de UPAEP, en su rueda de prensa.

La Doctora destacó que la consultoría no se necesita sólo en momentos de crisis, sino que puede beneficiar a las empresas en cualquier etapa de su desarrollo para mejorar y optimizar su funcionamiento en las diferentes áreas que las componen. A menudo, las empresas asocian la consultoría únicamente con la resolución de problemas, sin embargo, todas las empresas en algún momento de su vida laboral necesitan de los servicios de una consultoría.

Además, enfatizó que la consultoría ofrece una perspectiva externa que puede identificar áreas de oportunidad y mejoras que pueden pasar desapercibidas para aquellos que trabajan y están inmersos en la rutina diaria de la empresa, fenómeno conocido como la “ceguera de taller”.

Viveros Altieri también abordó la creencia errónea de que la consultoría sólo es necesaria cuando hay problemas evidentes, y subrayó que incluso pequeños ajustes pueden llevar a resultados significativamente mejores. Invitó a las empresas a analizar constantemente su desempeño y considerar la consultoría como una herramienta para el crecimiento y la mejora continua.

Igualmente, encaró el mito de los costos elevados en los servicios de consultoría, señalando que no tiene por qué ser así, especialmente cuando se cuenta con experiencia y conocimiento práctico en el mundo laboral. Recalcó que UPAEP no se dedica únicamente a la enseñanza, sino que ofrece servicios de consultoría ya que busca vincularse con las empresas y aplicar la teoría a la práctica.

Añadió que el departamento de Consultoría Estratégica de la Universidad cuenta con   siete líneas estratégicas de consultoría: Consultoría mercadológica; Modelos educativos; Consultoría político administrativa; Psicología y clima organizacional; Consultoría tecnológica; Apoyo a gestiones comerciales y Diagnóstico empresarial, modelo de negocio.

Relacionando la consultoría con el ámbito de la ingeniería, la Directora explicó que en este campo es especialmente necesario, ya que busca optimizar, eficientar y mejorar los procesos en empresas manufactureras o de servicios. También destacó la importancia de reducir el consumo de energía, diseñar estrategias de mercadotecnia y abordar aspectos organizacionales en empresas del sector.

Finalmente, reiteró la disposición de UPAEP para brindar servicios de consultoría, y animó a las empresas a aprovechar esta herramienta para mejorar sus procesos y resultados. Instó a los empresarios a considerar la consultoría como un aliado estratégico en su camino hacia la excelencia operativa.