El CREA UPAEP acerca la cultura y las artes a niños, jóvenes y adultos
23/02/2024
Autor: Juan Méndez
Foto: Juan Méndez

La cartelera se organiza por días temáticos, dedicando los martes a la música, los miércoles a la danza y los jueves al teatro, entre otras actividades.
En un esfuerzo constante por promover la cultura y las diversas formas de expresión artística, el Centro de Expresión de las Artes (CREA) de UPAEP presentó su cartelera cultural para el semestre, abarcando música, danza, teatro y otras manifestaciones artísticas, señaló Sergio Álvarez Espinosa, Coordinador de Formación y Compañías Artísticas del CREA-UPAEP.

Expresó la importancia de las instalaciones recientemente inauguradas, destacando el teatro disponible para la comunidad poblana. La universidad busca convertir este espacio en un hogar para artistas que representen lo mejor de las expresiones culturales en Puebla.

La cartelera se organiza por días temáticos, dedicando los martes a la música, los miércoles a la danza y los jueves al teatro.

En su intervención, Alfonso Placeres Aguirre, Coordinador de Música del CREA-UPAEP, compartió detalles sobre la programación musical, resaltando la diversidad y la inclusión de numerosos estrenos. Además, se mencionó la celebración del Día Mundial del Teatro y se enfatizó que todos los eventos son de entrada gratuita, abiertos no solo a estudiantes, sino también al público en general.

Gisel Sarahi Vergara Herrera, Coordinadora de Artes Escénicas, reforzó la invitación a la comunidad poblana, subrayando que las actividades no están limitadas a la comunidad universitaria. Se alentó a aquellos con proyectos artísticos a acercarse y colaborar, enfocándose en construir una escena artística tanto local como nacional.

Sergio Álvarez destacó la importancia de la responsabilidad social en las propuestas teatrales. Se anunciaron emocionantes proyectos, como la adaptación de "El Médico a Palos" de Molière y un musical original inspirado en el libro "Un Lugar Seguro", abordando la prevención del acoso infantil.

Se invitó a la comunidad a participar en los talleres semanales disponibles para todas las edades, desde aprender a tocar un instrumento hasta explorar la actuación. Las instalaciones de CREA-UPAEP, ubicadas en la 11 poniente 1931, colonia Santiago, están abiertas y disponibles para todos los interesados en enriquecer su vida a través de la cultura y las artes.

Para el 27 de febrero, se anticipa un concierto de piano con temas originales del Maestro Abel Quirós, quien presentará composiciones ya preparadas para una futura grabación de disco. Las actividades continúan el 5 de marzo con un concierto de jazz para piano solo a cargo del maestro Giovanni Espinosa, seguido por otra propuesta de jazz el 12 de marzo del maestro Edgar Elías, que viajará desde Ciudad de México para compartir su talento.

La programación se diversifica con conciertos de música contemporánea para piano el 19 de marzo con la maestra Cintia Escamilla, quien explorará la combinación de piano y objetos en una presentación única. Estos conciertos previos a Semana Santa se llevarán a cabo a las 6 de la tarde.

Además, el Coordinador de Formación y Compañías Artísticas mencionó que la información sobre estas actividades estará disponible en las redes sociales del CREA-UPAEP, compartiendo la rica oferta cultural que la universidad brinda a la comunidad.
Asimismo, Gisel Vergara Herrera, Coordinadora de Artes Escénicas del CREA-UPAEP, detalló que los miércoles de danza estarán dedicados a compañías invitadas, talleres y compañías universitarias. En un adelanto, mencionó la participación de las cuatro compañías representativas de UPAEP: Compañía de Danza Mexicana y Latinoamericana, Compañía de Creación Contemporánea, Compañía de Medio Oriente y Fusión, y la Compañía de Acrobanza.

La Coordinadora destacó la diversidad de talleres, incluyendo danzas urbanas, danzas polinesias y danza árabe, anticipando eventos especiales como la histórica noche de danza árabe y una tarde dedicada a danzas polinesias, que prometen ser experiencias completas y enriquecedoras.

Vergara Herrera enfatizó la importancia de no perderse ningún detalle de la cartelera y alentó a la audiencia a seguir las redes sociales del CREA-UPAEP, donde se proporcionará información semanal sobre las actividades. Además, mencionó un programa especial en preparación para el Día Internacional de la Danza el 29 de abril, con la participación de escuelas invitadas a nivel superior de todo el país.

La Coordinadora extendió una invitación a la audiencia no solo a informarse a través de los medios de comunicación, sino también a visitar las redes sociales del CREA-UPAEP, específicamente en "Arte y Cultura" y "Museo UPAEP", para mantenerse actualizados sobre las diversas y emocionantes actividades que el centro artístico tiene preparadas para la comunidad.

UPAEP reitera su compromiso de ser un centro cultural al servicio de la sociedad poblana, sembrando valores y fomentando disciplinas a través de las artes.
Para más información sobre la cartelera y talleres, se puede visitar la página de internet upaep.mx/crea