La UPAEP se afilia a la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC)
19/02/2024
Autor: Juan Méndez
Foto: Juan Méndez

La afiliación a la Federación Internacional de Universidades Católicas representa un paso importante para la UPAEP, fortaleciendo su posición en la comunidad educativa internacional y contribuyendo a la promoción de los valores y principios de la educación católica. La decisión refleja el compromiso continuo de la institución con la excelencia académica y su papel como líder en el ámbito educativo.

En el marco del centenario de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC) y el 50 aniversario de la UPAEP, la universidad poblana se afilia a la FIUC y fortalecer esta alianza en el contexto de la educación católica a nivel mundial, subrayó Andrés Barba Vargas, Director General de Vinculación e Internacionalización de la UPAEP.

En ese sentido, Barba Vargas enfatizó la visita del Dr. François Mabille, Secretario General de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC), quién se encuentra de visita en México para fortalecer los lazos con la UPAEP. Destacó que esta decisión se enmarca en las celebraciones del 50 aniversario de la UPAEP, vivido el año pasado, así como del centenario de la FIUC, que inició su jubileo en enero.

Dijo que la UPAEP se une a la FIUC en un momento significativo, ya que el próximo año la asamblea de la federación se llevará a cabo por primera vez en México. El Dr. Emilio Baños, Rector de la UPAEP, quien también es Vicepresidente de ODUCAL y de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL), ha demostrado un liderazgo destacado tanto a nivel nacional como internacional.

Andrés Barba destacó que la UPAEP ha decidido incorporarse a la FIUC, subrayando el compromiso de la institución con la educación católica y su participación activa en organismos educativos a nivel global. Agradeció la presencia del Dr. François Mabille y celebró la reafiliación de la UPAEP a la FIUC justo en el momento en que reciben al Secretario General de la Federación.

Apuntó que la afiliación a la Federación Internacional de Universidades Católicas representa un paso importante para la UPAEP, fortaleciendo su posición en la comunidad educativa internacional y contribuyendo a la promoción de los valores y principios de la educación católica. La decisión refleja el compromiso continuo de la UPAEP con la excelencia académica y su papel como líder en el ámbito educativo.

En su intervención, el Dr. François Mabille, expresó su agradecimiento por la cálida bienvenida y subrayó la importancia de la presencia de México en la FIUC. Destacó que la FIUC cuenta con más de 200 miembros en todo el mundo y busca construir alianzas para abordar los desafíos globales a través de la formación, la investigación y la observación de tendencias para la construcción de una mejor sociedad.

El Dr. Mabille resaltó la relevancia de la UPAEP en este contexto y cómo la afiliación contribuirá a fortalecer el diálogo y la colaboración entre universidades católicas a nivel global. Subrayó la importancia de la responsabilidad social de las instituciones educativas y la necesidad de innovar para abordar los desafíos actuales.

En su comentario final, Barba Vargas resaltó la satisfacción de la UPAEP por la visita del Dr. Mabille, anticipando una colaboración fructífera. El Dr. Mabille, por su parte, destacó la importancia de la globalización y la participación de México en este contexto, enfocándose en la preparación para la Asamblea de la FIUC en Guadalajara en 2025.

La afiliación de la UPAEP a la FIUC representa un logro significativo en su compromiso con la educación católica y su participación activa en la escena internacional. La colaboración promete ser un vehículo para fortalecer la excelencia académica y contribuir a los esfuerzos conjuntos para abordar los desafíos globales.