Estudiantes de las Compañías de Danza UPAEP viajarán a Rusia
14/02/2024
Autor: Juan Méndez
Foto: Juan Méndez

Estudiantes de las Compañías de Danza de la UPAEP son seleccionados para ser parte de la Delegación Mexicana que asistirá al Festival Mundial de la Juventud en Rusia 2024.

Estudiantes integrantes de las Compañías de Danza de la UPAEP son seleccionados a ser parte de la Delegación Mexicana que asistirá al Festival Mundial de la Juventud en Rusia 2024 donde 180 países estarán presentes y se reunirán 20,000 jóvenes del mundo, compartió Evelin Flores Rueda, Directora del Centro de Expresión de las Artes CREA-UPAEP.

El festival se llevará a cabo del 1 al 7 de marzo de 2024 y una selección de participantes formarán parte del programa regional entre el 10 y el 17 de marzo de 2024 con un recorrido por diferentes ciudades de Rusia.

La Delegación de México Rumbo al Festival Mundial de la Juventud es un grupo multidisciplinario de jóvenes de entre 18 y 35 años con las mejores iniciativas de todo el territorio nacional y que tendrán la oportunidad de participar en el Festival Mundial de la Juventud en Rusia 2024, expresó Juan Antonio Carmona García, Director del Proyecto Nacional de México Rumbo al Festival Mundial de la Juventud.

Carmona García señaló que el pasado 1ro de febrero fueron seleccionados 9 estudiantes y 2 profesores integrantes de las Compañías de UPAEP para ser parte de la Delegación Mexicana para asistir al Festival Mundial de la Juventud a través de la convocatoria oficial difundida por el Comité Nacional Preparatorio y desde la gestión ejecutiva de la Coordinación de Artes Escénicas de la UPAEP por medio de su titular Gisel Sarahi Vergara Herrera.

Dijo que la Delegación Mexicana está conformada por científicos, artistas, gestores culturales, jóvenes políticos, activistas en las áreas del desarrollo sostenible y agendas mundiales, profesores investigadores, representantes de los pueblos indígenas de nuestro país, mexicanos provenientes de todo el territorio nacional y profesionales extranjeros que desean sumar a la identificación de proyectos, a las mejores iniciativas y asegurando 100 integrantes representativos de nuestro país en el Festival Mundial de la Juventud, a celebrarse en Rusia.

Además, en esta edición del Festival, participarán líderes jóvenes de entre 18 y 35 años de más de 180 países en las áreas de ciencia, negocios, medios de comunicación, cooperación internacional, cultura, voluntariado, beneficencia y deporte, enfatizó.

En el Centro Cultural UPAEP se está preparando el programa artístico de danza que será incluido en el Pabellón Mexicano y en la programación de la Delegación Mexicana que se presentará en Rusia en el Festival Mundial de la Juventud, dicho programa lo presentaremos de igual forma en la función de danza que se realizará este 14 de febrero a las 18:30 hrs. en el Teatro UPAEP. Ubicado en la Av. 11 Pte. 1931, Barrio de Santiago en la ciudad de Puebla, Destacó Gisel Sarahi Vergara Herrera, coordinadora de Artes Escénicas de la UPAEP.

La entrada es gratuita. El cupo es limitado, se recomienda que lleguen 15 minutos antes para apartar lugar.

En su intervención, Sergio Andrés Romero Báez, estudiante de la UPAEP que fue seccionado para asistir al Festival Mundial de la Juventud a celebrarse en Rusia, señaló, “el formar parte de la delegación mexicana representa para mí muchísimo orgullo y una gran responsabilidad, al mismo tiempo habló a nombre de todos sus compañeros, estamos nerviosos, tenemos muchas cosas encima, pero tenemos ese orgullo por representar a México, muchos de nosotros es nuestra primera vez en eventos de este nivel y esperamos hacer un gran papel”.

Subrayó, “estamos haciendo muy buen equipo para complementar y que el programa pueda salir adelante, además de aprender de cada uno de nosotros y de acrecentar la experiencia. Es importante celebrar este tipo de certámenes con otros organismos y presentar a jóvenes talentos mexicanos en otras partes del mundo.