Enfermería UPAEP reconocida como programa con alta calidad académica por el COMACE
29/01/2024
Autor: Juan Méndez
Foto: Juan Méndez

Las enfermeras de esta licenciatura son tan reconocidas en el plano nacional e internacional, que encontramos egresadas en España, Argentina, Estados Unidos y Alemania, donde cada día crece más la oportunidad de trabajar fuera del país, por su gran calidad humana y profesional.

La Licenciatura en Enfermería de la UPAEP ha sido reacreditada por el Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería (COMACE), confirmando así su compromiso con la calidad académica y la formación de profesionales de enfermería altamente capacitados, enfatizó María del Pilar Castro Fernández, Directora de la Facultad de Enfermería de la UPAEP.

Destacó la importancia de la calidad en los programas y contenidos para formar nuevos profesionales en enfermería. La acreditación por parte de COMACE es un reconocimiento que evalúa de manera integral aspectos como el contenido del programa, la evaluación docente de los estudiantes, el plan de estudios, las asesorías, tutorías, y la infraestructura física, entre otros.

Asimismo, dijo que las enfermeras de la UPAEP son tan reconocidas en el plano nacional e internacional, que encontramos egresadas en España, Argentina, Estados Unidos y Alemania donde cada día crece más la oportunidad de que se encuentren laborando fuera de nuestro país, por su gran calidad humana y profesional.

Castro Fernández resaltó que la UPAEP es la única universidad privada avalada por COMACE en el estado y la única, junto con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, que cuenta con esta acreditación. Además, subrayó que la reacreditación no solo valida la calidad académica sino también la distinción y el nivel de conocimiento de los futuros profesionales en enfermería formados en la institución.

Además, la acreditación también evalúa el nivel académico de los docentes. En este sentido, el 100% de los profesores de la UPAEP poseen maestría, y un 35% está en proceso de obtener el doctorado, lo que garantiza la calidad y confiabilidad de la práctica docente y asistencial, reiteró Castro Fernández.

La reacreditación de la Licenciatura en Enfermería de la UPAEP por parte de COMACE refuerza su compromiso con la excelencia académica y destaca su posición como líder en la formación de profesionales de enfermería en Puebla y México.

En su participación, Edgar Mauricio Pérez Ramírez, coordinador de Investigación y Servicio Social de la Licenciatura de Enfermería de la UPAEP, compartió datos sobre la situación de los profesionales de la salud a nivel mundial y, en particular, en México y Puebla.

Pérez Ramírez destacó que, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los trabajadores de la salud, incluyendo médicos y enfermeras, son fundamentales para el funcionamiento de los sistemas de salud en todo el mundo. Además, señaló que el sector salud representa el 10% de la fuerza laboral a nivel mundial, subrayando así la importancia de la calidad en la atención médica.

Resaltó la relevancia de los estándares de calidad en la atención de la salud a la población, haciendo énfasis en el indicador crucial del número de enfermeras por cada mil habitantes. Según datos de la OCDE, el promedio en Latinoamérica y el Caribe es de 3 enfermeras por cada mil habitantes, mientras que a nivel mundial, el promedio es de 9 enfermeras por cada mil habitantes. México, según Pérez Ramírez, se encuentra por debajo de estas cifras con 3.5 enfermeras por cada mil habitantes, evidenciando la necesidad de incrementar el número de profesionales de enfermería en el país.

En el ámbito local, el coordinador mencionó que Puebla, según datos de la Cámara de Diputados del 2022, cuenta con solo 2.3 enfermeras por cada mil habitantes, también por debajo de la media nacional. Estas cifras resaltan la importancia de formar y acreditar profesionales de enfermería capacitados y actualizados.

Pérez Ramírez enfatizó que la atención a la población no se limita a los hospitales, sino que incluye diferentes niveles de atención, como los centros de salud, donde se requiere la prevención de enfermedades, especialmente en un contexto epidemiológico que ha experimentado transiciones hacia enfermedades no transmisibles.

Señaló que la universidad ofrece programas tanto de licenciatura como de postgrado en enfermería. Destacó que el mayor porcentaje de profesionales de enfermería a nivel nacional son licenciados, y subrayó la importancia de contar con programas de calidad que se alineen con los valores humanistas y de atención de la UPAEP.

Además, Pérez Ramírez resaltó que la acreditación por parte de COMACE no solo reconoce la calidad académica, sino que también permite la mejora continua de los programas. La acreditación voluntaria de la universidad ante esta instancia evaluadora contribuye a fortalecer aspectos como el plan de estudios, la investigación y la infraestructura.

Mientras que Reina Patricia Zamora García, coordinadora de Tutorías de la Licenciatura de Enfermería de la UPAEP, destacó el papel fundamental que desempeñan las enfermeras, quienes constituyen el 90% del personal en los hospitales, brindando cuidado las 24 horas, los 365 días del año.

En su intervención, la maestra Patricia resaltó la relevancia de la profesión de enfermería en el cuidado integral del ser humano. Subrayó que las enfermeras no solo se dedican al cuidado físico de los pacientes, sino que también abordan las distintas esferas que conforman la vida de las personas. En este sentido, hizo una invitación abierta a los jóvenes a considerar la enfermería como una profesión en la que pueden marcar la diferencia.

La coordinadora de tutorías destacó las estadísticas actuales sobre las principales causas de morbilidad y mortalidad, señalando que las enfermedades cardiovasculares, las relacionadas con la diabetes y el cáncer ocupan lugares prominentes en la lista. En este contexto, mencionó que el plan de estudios de la Licenciatura en Enfermería de la UPAEP, específicamente en el Plan 05, aborda de manera integral estas patologías para preparar a los estudiantes a enfrentar los retos actuales en la atención de la salud.

Zamora García enfatizó la importancia de la acreditación obtenida por la UPAEP, ya que brinda un valor añadido a los egresados al permitirles acceder a instituciones de alta calidad. Destacó que los estudiantes de la UPAEP que realizan prácticas clínicas en el Hospital Regional del Este marcan la diferencia, y la institución es preferida por la bolsa de trabajo de estas instituciones de salud.