Alto impacto de la modernidad en la gestación y niñez
29/01/2024
Autor: Guillermo Yahir Rosales Avilez
Foto: Jorge Arnaldo Bermudez Canizo

El desarrollo de la tecnología ha permitido descubrir una forma de reproducción artificial que ha cambiado las vidas humanas. Otras áreas legales se han involucrado para garantizar una vida plena durante la gestación y la niñez.

La reproducción artificial humana ha tenido un impacto histórico importante ya que han sido estudiados a fondo con la intención de permitir el crecimiento embrionario de manera artificial pero correcta al grado de erradicar por completo anomalías congénitas, pero también tienen fines experimentales, de estudio o para el desarrollo de un nuevo medicamento.

Esto formó parte de la discusión en la mesa de diálogo titulada “Salvaguarda desde la concepción, la salud y los derechos de la niñez”, dentro del Congreso Internacional “Trascendencia de la Concepción”, realizado en UPAEP el pasado 25 y 26 de enero.

La niñez es una fase crucial para el desarrollo humano, ya que sienta las bases para las etapas posteriores de la vida. Durante este tiempo, los niños adquieren las habilidades y competencias necesarias para enfrentar los desafíos que se les presentarán en la adolescencia y la adultez; por lo que un estado optimo de salud por derecho en los infantes, tendrá un mejor desarrollo y continuidad; todo gracias a varias organizaciones reconocidas internacionalmente que lo hacen posible, como la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, que establece los derechos fundamentales de los niños, incorporan el derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud. Además, muchos países han adoptado medidas y políticas para garantizar el cumplimiento de estos derechos en el ámbito nacional.

El Dr. Agustín Herrera Fragoso, Coordinador de la Escuela de Bioética UPAEP, comentó que los tratamientos in-vitro han distorsionado la forma de apreciar la vida humana, es decir, que la vida tiene un valor cuantitativo y cualitativo para los ámbitos científicos, legales y el propio ser humano porque considera la reproducción artificial como una cosa, a la mujer como una vía y el embrión como el producto final, que en caso de no cumplir con las expectativas iniciales no serán aceptadas y simplemente podrían ser desechados.

Es ahí cuando el papel jurídico cobra relevancia respecto a estos procedimientos ya que, dependerá del país que puede o no manejarse distinto, es decir que si no hay leyes o normas que regularicen la creación artificial, podrían ser distorsionadas las maneras en la que fertilizan el óvulo de manera artificial, también en prohibir o no la terminación del tratamiento y como consecuencia multas económicas o penas de cárcel.

La cuestión de los derechos de un embrión es un tema ético y legal complejo y suele variar según las leyes y las opiniones culturales en diferentes lugares. La discusión sobre cuándo comienza la vida y cuándo un embrión adquiere derechos legales y éticos es objeto de debate en diversos campos estos abarcan la ética, la religión, la filosofía y la ciencia.