Avances en el desarrollo embrionario sintético y su impacto en la Bioética
29/01/2024
Autor: Alejandro Castillo y Gabriel Pérez
Foto: Gabriela Rangel Quitlm

Expertos analizan desde la perspectiva científica la relevancia de la concepción.

En la reciente conferencia "Visión de la concepción desde las ciencias", dentro del Congreso Internacional “Trascendencia de la Concepción”, se abordaron innovadoras tecnologías implementadas en los últimos años para el desarrollo embrionario sintético, sus implicaciones en la bioética y la visión de expertos en el campo.

La conferencia inició con la proyección de un impactante video que mostraba los primeros segundos de la vida humana, recordando a la audiencia la imagen conmovedora de cómo todos fuimos, en algún momento, una pequeña masa de células.

La Dra. Maria de la Luz Casas, egresada de la UNAM y experta en ciencias, enfatizó la importancia de reconocer la vida desde la concepción, subrayando que el proceso es evidente desde los primeros cinco días de la existencia humana. La introducción de nuevas tecnologías ha llevado a la creación de embriones sintéticos, que no cumplen con las cualidades necesarias para ser considerados embriones, pero que se generan mediante la combinación de células madre embrionarias y procesos de fitobiología.

La Dra. Casas destacó la singularidad del ADN y la epigenética, subrayando cómo estos elementos nos hacen seres únicos a nivel molecular, desafiando incluso la expresión comúnmente utilizada de "gemelos idénticos". Pues aclaró que, aunque los gemelos puedan compartir ciertas características físicas, son completamente diferentes a nivel genético.

Por su parte el Dr. Nicolas Jouve, especialista en Ciencias Biológicas, sostuvo que la vida humana comienza desde la fecundación, subrayando la importancia del cigoto como punto de inicio del ciclo vital de un ser. Desacreditó el término "pre-embrión" como incongruente con las investigaciones actuales basadas en evidencias, y resaltó que la información genética reunida en el cigoto es crucial para el desarrollo futuro de un individuo.

Durante su intervención, el Dr. Javier Marco Back, maestro en bioética, introdujo estadísticas relacionadas con la opinión sobre el inicio de la vida, destacando la influencia del entorno laboral en las respuestas y la creencia en las posturas de pseudoespecialistas. Presentó datos científicos sobre los cromosomas y el genoma del cigoto, resaltando su singularidad y su papel en el desarrollo embrionario.

La conferencia ofreció una visión integral del desarrollo embrionario, desde las nuevas tecnologías hasta las perspectivas éticas y científicas de expertos en el campo. La discusión sobre la creación de embriones sintéticos plantea desafíos bioéticos y abre la puerta a reflexiones sobre la naturaleza de la vida humana desde sus etapas más tempranas.