UPAEP presente en el Curso COIL sobre innovación social
25/01/2024
Autor: Yolanda Jaimes

Estudiantes de México, Colombia y Chile conocieron herramientas para abordar problemas estructurales vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de procesos de innovación social.

La UPAEP, a través de la participación del Centro de Innovación e impacto Social reafirmó su compromiso con la excelencia académica y la internacionalización con su participación en el conversatorio “Experiencias latinoamericanas de internacionalización de la Educación con Compromiso Social” del curso "Desafíos en Innovación Social, una mirada desde las Ciencias". 

Dicho curso que se trabajó mediante metodologías Collaborative Online International Learning (COIL) y Aprendizaje Basado en Desafíos fue resultado del trabajo colaborativo con la Universidad de Chile y el Parque Científico de Innovación Social de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO) de Colombia así como el impulso de la Iniciativa Latinoamericana para la Internacionalización de la Educación Superior (INILAT).

En este evento, la experiencia de la UPAEP en la colaboración con instituciones extranjeras fue destacada como un ejemplo inspirador para otras instituciones educativas, expresó el Mtro. Radován Pérez Restovic, Director del Centro de Innovación e Impacto Social de la UPAEP (CIIS), al subrayar la importancia de compartir experiencias exitosas para fomentar la inspiración en el ámbito educativo.

Y es que como parte de este curso, los estudiantes participantes de las tres universidades, conocieron herramientas para abordar problemas estructurales vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de procesos de innovación social.

Cabe destacar que el diseño del curso contempló también una parte práctica mediante visitas de campo, para que los estudiantes pudieran conocer de cerca los desafíos del entorno y proponer soluciones mediante la interdisciplinariedad y la vinculación con el medio.

En este sentido, la Mtra. Margarita Guarin, Secretaria Ejecutiva de INILAT, destacó la importancia de dar a conocer el potencial de Latinoamérica en materia de internacionalización. 

“La participación de las instituciones de educación superior en nuestros eventos y espacios, dan vida a INILAT pues permiten visualizar acciones concretas que se realizan en nuestra región e incentivar el desarrollo de más”, expresó. 

En este sentido, la Mtra. Alessandra Pirazzoli Zelaya, Coordinadora de Armonización Curricular de Ciencia 2030 en la Universidad de Chile, destacó la necesidad de abordar los problemas actuales desde una perspectiva transdisciplinar y aplicada de la ciencia, resaltando la relevancia de iniciativas como esta para formar profesionales capaces de enfrentar desafíos complejos.

Por su parte, Sebastián Rodríguez, profesional de Servicios Académicos del Parque Científico de Innovación Social de UNIMINUTO, enfatizó la importancia de la conexión entre las universidades y las comunidades, señalando que esto permite formar profesionales éticos y completos capaces de abordar problemas desde diversas perspectivas.

“De la participación de la UPAEP en el curso ‘Desafíos en Innovación Social, una mirada desde las Ciencias’ y las ventajas de trabajar en clases con componente internacional COIL destacan, el desarrollo de la comprensión y colaboración cultural; conectar a estudiantes y profesores de distintas culturas para aprender, discutir y colaborar entre sí, y generar experiencias interculturales significativas dentro de los cursos”, acotó la Mtra. Yazmín Álvarez Salgado, Directora de Programas Internacionales.