Inician los trabajos del Congreso “La Trascendencia de la Concepción”
25/01/2024
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Antonio Gutierrez Jimenez

Se analizará esta temática desde un punto de vista multidisciplinario en voz de expertos con reconocimiento mundial.

El Centro de Bioética de la UPAEP ha dado inicio al Congreso Internacional "La Trascendencia de la Concepción, el cual se llevará a cabo el 25 y 26 de enero en un formato híbrido.

El evento, que se centra en la complejidad y relevancia de la concepción desde diversas perspectivas, representa una continuación del exitoso congreso celebrado hace cuatro años bajo el título "La Trascendencia del Embrión".

El Dr. José Manuel Madrazo Cabo, Decano de Ciencias Médicas, destacó la importancia de abordar la concepción desde una visión multidisciplinaria, integrando conceptos de ciencias, filosofía, teología, derechos humanos y bioética. Esta aproximación integral busca proporcionar un entendimiento más completo y enriquecedor de un tema apasionante.

Por su parte, el Dr. Agustín Herrera Fragoso, nuevo Coordinador de la Escuela de Bioética de UPAEP, resaltó la relevancia del tema de la bioética en medio de los cambios tecnológicos, subrayando la importancia de mantener un equilibrio entre el avance tecnológico y la ética humana. Se refirió al papel crucial de la bioética en preservar aspectos fundamentales como la humanidad, la ética, la creatividad y la empatía en un mundo cada vez más dominado por la tecnología.

El Dr. Herrera Fragoso también anticipó futuros eventos, anunciando un próximo congreso sobre "La Trascendencia al Final de la Vida" programado para el 11 y 12 de marzo.

Este evento ha generado un interés significativo, con inscripciones que siguen llegando de diferentes partes del país. Participantes de estados como Tlaxcala, Yucatán, Baja California Sur, Chihuahua, Tabasco, CDMX, Morelos, Jalisco, Veracruz, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas y el Estado de México se han unido a este foro académico, lo que demuestra la relevancia y alcance del Congreso.

Asimismo, el Dr. Manuel León Rodríguez Vudoyra, Secretario Académico del Decanato de Ciencias Médicas, fue presentado como parte fundamental del evento, destacando su contribución a la organización y desarrollo del congreso.

Este continuo compromiso con la exploración de temas bioéticos es una muestra del enfoque proactivo y colaborativo del Centro de Bioética en la promoción del conocimiento y la discusión académica en temas cruciales para la sociedad actual. El congreso promete ser una experiencia académica enriquecedora y una contribución valiosa al diálogo sobre la concepción y la bioética en el contexto contemporáneo.

Para aquellos que deseen ser parte de este congreso pueden realizar su registro en la página: https://eventos.upaep.mx/evento/congreso-la-trascendencia-de-laconcepcion