UPAEP cuenta con nuevas oficinas de su Bufete Jurídico
23/01/2024
Autor: Juan Méndez
Foto: Juan Méndez

Las nuevas instalaciones del bufete se encuentran ubicadas en la 17 sur 902, frente al edificio de posgrados de la universidad, en la colonia Santiago.

En el marco de la celebración de los 50 años de existencia de la UPAEP, así como de la destacada trayectoria de la Facultad de Derecho, Fernando Méndez Sánchez, Director de la Facultad de Derecho de la universidad, anunció la apertura de nuevas oficinas en el Bufete Jurídico de la institución, con el propósito de ofrecer servicios legales a toda la ciudadanía poblana.

Fernando Méndez destacó la importancia de contar con asesoría jurídica para abordar asuntos legales de manera adecuada y eficiente. Hizo hincapié en que, al igual que con la salud, la atención oportuna a los asuntos legales puede prevenir complicaciones y agravamientos en los procesos judiciales.

El director subrayó la relevancia de contar con profesionales del derecho para resolver conflictos, ya sean de índole familiar, vecinal, testamentaria, divorcios, o relacionados con permisos y actos notariales. Además, compartió datos del índice de Estado de Derecho en México, según el informe del proyecto World Justice, resaltando la necesidad de una mayor adhesión a este principio fundamental.

Méndez Sánchez resaltó que los bufetes jurídicos universitarios desempeñan un papel crucial al proporcionar asesoría gratuita a la ciudadanía. Destacó que esta asesoría, respaldada por profesionales jurídicos de alto nivel, contribuye a esclarecer dudas sobre los mecanismos de acceso a la justicia, evitando así la pérdida de tiempo y recursos.

Asimismo, hizo hincapié en la complejidad del sistema legal mexicano, caracterizado por normativas federales, estatales y municipales, y cómo la asesoría universitaria puede ayudar a los ciudadanos a comprender y navegar este entramado legal.

El académico invitó a la ciudadanía a aprovechar los servicios del Bufete Jurídico de la UPAEP, que no solo brinda asesoría gratuita, sino que también puede orientar en gestoría, simplificando trámites y ahorrando costos económicos. Las nuevas instalaciones del bufete se encuentran ubicadas en la 17 sur 902, en la colonia Santiago.

La UPAEP reafirma así su compromiso con la comunidad poblana al poner a disposición servicios jurídicos de calidad, respaldados por la experiencia y excelencia académica de su Facultad de Derecho.

En su intervención, Eder Vásquez Espinosa, profesor de la Facultad de Derecho de la UPAEP, tomó la palabra para profundizar en los diversos servicios que ofrece el Bufete Jurídico de la institución, reforzando la idea de que la sociedad tiene el derecho fundamental de acceder a un Estado de Derecho y legalidad.

El Dr. Vásquez resaltó la importancia del Bufete Jurídico universitario como un recurso fundamental para aquellos ciudadanos que, por diversas razones, carecen de los recursos necesarios o desconocen la relevancia de la asesoría legal. Enfatizó que el bufete aborda una amplia gama de temas, desde contratos de arrendamiento hasta cuestiones más complejas como litigios familiares y materia mercantil.

El profesor detalló que el bufete no se limita a la asesoría en la redacción de contratos, sino que también despliega su labor en la resolución de conflictos, particularmente en casos de litigios familiares. Desde demandas de alimentos hasta asesoría en casos de divorcio, custodia y visitas, el Bufete Jurídico de la UPAEP busca garantizar que los derechos de los ciudadanos sean respetados y protegidos.

Enfatizó la relevancia del bufete en materia civil y mercantil, donde se ofrece apoyo y sugerencias para resolver conflictos contractuales. Además, se proporciona orientación en asuntos penales, indicando a los ciudadanos las instancias pertinentes para presentar denuncias o querellas.

Una de las iniciativas más destacadas es la campaña anual en el mes de septiembre para concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de elaborar testamentos. El académico hizo un llamado a la reflexión sobre la necesidad de dejar disposiciones testamentarias, especialmente en momentos críticos como la pandemia, donde muchas personas lamentablemente fallecieron sin dejar una voluntad escrita.

Con esta visión integral, el Bufete Jurídico de la UPAEP se posiciona como un recurso valioso y accesible para la sociedad poblana, brindando asesoría y apoyo legal en diversos aspectos de la vida cotidiana. Las nuevas instalaciones representan un compromiso renovado de la UPAEP con la comunidad, reafirmando su papel como defensora de la justicia y legalidad.