La inteligencia de negocios determinante en el éxito empresarial
22/01/2024
Autor: Juan Méndez
Foto: Juan Méndez

El sector industrial está invirtiendo de manera significativa en el manejo y uso de datos, reconociendo la importancia de la inteligencia de negocios en este proceso. En un mundo donde la competencia es feroz y los cambios son constantes, la capacidad de procesar información de manera efectiva se vuelve crucial para el éxito empresarial.

El Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, juega un papel importante en el campo de las empresas, ya que se analizan las tendencias del mercado laboral a nivel mundial. En este contexto, los estudios realizados en dicho foro han señalado una creciente demanda de especialistas en inteligencia empresarial, equivalente a la Inteligencia de Negocios, señaló Claudia Malcón Cervera, Directora de la Facultad de Empresas e Inteligencia de Negocios de la UPAEP.

Malcón Cervera explicó que la carrera no solo responde a la demanda actual del mercado laboral, sino que también prepara a los estudiantes para las tendencias emergentes. Entre las habilidades y competencias que abarca la carrera se encuentran la capacidad para realizar análisis predictivos, permitiendo a las empresas anticiparse a eventos como la pérdida de clientes o la posible salida de personal clave hacia la competencia.

"Los alumnos salen como expertos en hacer modelos predictivos", afirmó la directora. Además, resaltó la importancia de los modelos descriptivos y la creación de tableros donde los alumnos aprenden a definir indicadores clave de rendimiento (KPIs) para monitorear y abordar áreas de oportunidad en las empresas.

Un aspecto fundamental de la Licenciatura en Inteligencia de Negocios de la UPAEP, es la combinación de conocimientos empresariales y tecnologías de información. Los estudiantes se especializan en rescatar información valiosa oculta en los datos generados por las empresas y su entorno. Esto permite la creación de modelos descriptivos, predictivos y prescriptivos, contribuyendo así a la competitividad empresarial.

Malcón Cervera también hizo hincapié en las tendencias actuales, como la gobernanza de datos y la aplicación de inteligencia artificial para impulsar los negocios. Además, destacó la importancia del storytelling en la comunicación de los resultados de análisis de datos, utilizando técnicas específicas adaptadas a la audiencia.

En su intervención, Ingrid Pinto López, profesora de la licenciatura, habló sobre la notable tendencia de la transformación digital, revelando investigaciones que predicen la creación de 69 millones de empleos directamente relacionados con este fenómeno. Este auge, explicó la profesora, se vincula directamente con la evolución acelerada experimentada a raíz de la pandemia de COVID-19.

Ante las circunstancias, muchas organizaciones se vieron obligadas a migrar hacia entornos digitales y esquemas de trabajo flexibles, como el teletrabajo. Este cambio forzado generó una necesidad imperante de adaptación y crecimiento en el ámbito digital.

"Una gran cantidad de organizaciones se vio en la necesidad de transitar hacia entornos netamente digitales, relacionados con esquemas de trabajo flexibles como el teletrabajo, que la mayoría de las organizaciones tuvieron que migrar derivado de las repercusiones de la pandemia", explicó Pinto López. Este giro, a su vez, detonó un crecimiento significativo en la transformación digital de las organizaciones.

La profesora resaltó que este crecimiento exponencial conlleva una mayor necesidad de analizar la información de manera efectiva. En este contexto, subrayó la importancia de perfiles especializados en inteligencia de negocios, capaces de identificar información relevante y procesarla en periodos de tiempo muy breve. Este énfasis en la rapidez de procesamiento de datos es crucial, ya que las organizaciones deben tomar decisiones ágiles para competir en los entornos globales y en los trabajos del futuro.

Mientras que José Antonio Fernández Pérez, profesor de la licenciatura de Inteligencia de Negocios, subrayó la importancia de la información en las empresas y cómo la ciencia de datos y la inteligencia artificial son esenciales para mantener la competitividad en un mercado global.

La información, sin importar el sector en el que se encuentre una empresa, es fundamental para ser competitivos en un mercado cada vez más globalizado. En este contexto, enfatizó que el uso eficiente y efectivo de la información es crucial y que la toma de decisiones sin basarse en datos es insostenible en la actualidad.

"Haciendo un buen uso de la ciencia de datos y la inteligencia artificial para inteligencia de negocio, lo que se llama machine learning, podemos tomar información de diferentes ámbitos, incluso de lo que está en redes sociales y en el entorno externo e interno. Esto nos permite aportar información valiosa para tomar las mejores decisiones basadas en datos, minimizando los riesgos tanto como sea posible", explicó Fernández Pérez.

Por su parte, Anselmo Chávez Capó, profesor de la Licenciatura de Inteligencia de Negocios de la UPAEP, refirió que la información es poder y que aquellos con la capacidad de procesarla de manera efectiva tienen una ventaja significativa en el mundo empresarial. En un entorno donde las empresas enfrentan desafíos constantes, la toma de decisiones basada en datos se convierte en un factor central para mantener la competitividad.

"Una de las licenciaturas con mayor potencial de crecimiento es Inteligencia de Negocios. ¿La razón? La información es esencial para la toma de decisiones. Si no gestionamos adecuadamente la información, la toma de decisiones se convierte en un juego de azar en lugar de ser estratégica", explicó Chávez Capó.

El profesor resaltó que el sector industrial está invirtiendo de manera significativa en el manejo y uso de datos, reconociendo la importancia de la inteligencia de negocios en este proceso. En un mundo donde la competencia es feroz y los cambios son constantes, la capacidad de procesar información de manera efectiva se vuelve crucial para el éxito empresarial.

Haciendo hincapié en ejemplos concretos, Chávez Capó mencionó cómo una incorrecta interpretación de datos llevó a la desaparición de Blockbuster frente a la emergencia de plataformas como Netflix. Destacó que las empresas deben ser capaces de leer la información disponible en el mercado y en su entorno para tomar decisiones informadas y estratégicas.

En cuanto a la inversión en sistemas automatizados de administración y el uso de la ciencia de datos, el profesor desmitificó la idea de que son costosos y exclusivos. Más bien, subrayó que son herramientas fundamentales que permiten a las empresas minimizar riesgos y tomar decisiones basadas en información con rapidez y eficacia.