Concluye con 75% de éxito la Misión Mexicana “Colmena” que llegó a órbita lunar
22/01/2024
Autor: AEM
Foto: AEM

*La tecnología mexicana demostró perfecto funcionamiento en espacio profundo a 385,000 Km. de la Tierra, hito que sólo un pequeño grupo de países ha logrado

*La nave estadounidense "Peregrine" en la que "Colmena" hizo el viaje a la Luna de vuelta a la Tierra, siguiendo un protocolo responsable para desintegrarse de manera segura en la atmósfera, y no generar basura espacial

*Ya se prepara la segunda misión de Colmena hacia 2027

El líder del proyecto “Colmena”, Dr. Gustavo Medina Tanco, informó de la conclusión de esta misión mexicana que llegó a la órbita lunar, desarrollada en el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"Tras llegar a la órbita lunar, la misión mexicana Colmena concluye, con 75% de sus objetivos exitosamente cumplidos" concluyó el Dr. Medina Tanco, quien explicó los detalles finales de este hito.

Cabe recordar que durante las primeras horas del pasado 8 de enero, la misión Colmena despegó en la nave de Astrobotic “Peregrine Lunar Lander”, desde Cabo Cañaveral, Florida, EU, que fue exitosamente impulsada desde la Tierra por el cohete ULA Vulcan-Centaur.

Conforme a lo programado, la nave Peregrine se separó del cohete para continuar por sí misma su travesía hacia la Luna, y, si bien experimentó una fuga de combustible por la que se debió descartar el alunizaje, eso no impidió que la nave alcanzara la órbita lunar.

La tecnología mexicana de Colmena de cinco micro robots con un módulo de telecomunicaciones, demostró perfecto funcionamiento en espacio profundo a más de 385,000 Km. de la Tierra, hito que sólo un pequeño grupo de países ha logrado.

La nave estadounidense "Peregrine", en la que "Colmena" hizo su viaje hacia la Luna, emprendió el regreso a la Tierra, para, con un protocolo responsable, desintegrarse de manera segura en la atmósfera, y no generar basura espacial, lo que sucedió hacia las 15:00 hrs. de este jueves 18 de enero.

Subrayó que la tecnología de Colmena, única en su tipo, fue orgullosamente desarrollada en el Laboratorio de Instrumentación Espacial del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, con un equipo de 250 estudiantes.

Refiriéndose a la miniaturización que se debió lograr para esta misión, expresó: “Nunca se había logrado algo tan pequeño en todo el mundo para la exploración lunar, esta tecnología mexicana es única y nos abre caminos hacia los objetivos del proyecto Artemis de la NASA”.

El proyecto, que inserta a México en el pequeño grupo de países con desarrollos de tecnología propia para la exploración lunar, incluyó apoyos conjuntos de la Agencia Espacial Mexicana AEM, el hoy Consejo Nacional de Humanidades Ciencia y Tecnología CONACHCYT, el Gobierno de Hidalgo, y diversas empresas.

Se recordó que el director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala, destacó que “Colmena” pasa también a la historia como la primera misión latinoamericana hacia la Luna, demostrando a propios y extraños que no hay imposibles para el ingenio mexicano.

A su vez, Medina Tanco reconoció ampliamente a Astrobotic y su CEO John Thornton, por la infinidad de desafíos que su equipo logró sortear en el inhóspito ambiente espacial, en ésta su primera misión “Peregrine One”.

“Hoy concluye Colmena con un fin glorioso, pues es el inicio de Colmena 2 que volará en 2027, construida sobre los cimientos de esta misión que nos permitió aprender y desarrollar los principios de una tecnología innovadora y formar una generación de jóvenes talentos”, concluyó Medina Tanco.