Alianza educativa internacional UPAEP-Universidad de Padua en Italia
17/01/2024
Autor: Juan Méndez
Foto: Juan Méndez

Esta alianza brinda la oportunidad no solo de enviar profesores a la Universidad de Padua, sino también de recibir a académicos italianos en la UPAEP, promoviendo un intercambio cultural y de conocimientos.

La UPAEP y la Universidad de Padua en Italia, establecen alianzas estratégicas de colaboración académica, para el intercambio de conocimiento y tránsito de estudiantes y profesores que deseen realizar una estancia en ambas instituciones, expresó Argelia Miranda Pérez, Directora de Programa de Ingeniería Mecatrónica, Biónica y Aeroespacial de la UPAEP.

La colaboración internacional entre ambas instituciones se materializó a través de un proyecto de investigación, que permitió a la Dra. Miranda Pérez obtener una beca para pasar dos meses en la Universidad de Padua. Esta oportunidad surgió gracias a la convocatoria "Shaping University", enfocada en la selección de profesores especializados en el proceso de soldadura en estado sólido, específicamente en el ámbito de aleaciones con aplicaciones aeroespaciales y aeronáuticas.

En el marco de esta colaboración, Argelia Miranda resaltó la importancia de la Facultad de Mecatrónica, Biónica y Aeroespacial de la UPAEP, donde se aborda regularmente el tema de la soldadura en el lanzamiento de tecnologías como satélites y cohetes. Esta alianza brinda la oportunidad no solo de enviar profesores a la Universidad de Padua, sino también de recibir a académicos italianos en la UPAEP, promoviendo un intercambio cultural y de conocimientos.

Miranda Pérez subrayó que, a pesar de la antigüedad de la Universidad de Padua, fundada en 1222, ambas instituciones comparten similitudes en cuanto a las disciplinas ofrecidas en el Departamento de Ingeniería Industrial. Este departamento alberga diversas licenciaturas, maestrías y doctorados que permiten a los estudiantes de ambas universidades participar en programas de intercambio.

Además, la profesora mencionó el proyecto conjunto relacionado con los Nano satélites, destacando la similitud con el proyecto "Alba Cup SAT" de la Universidad de Padua, financiado por la Unión Europea. Ambos equipos comparten objetivos de estudio del entorno espacial y la búsqueda de aplicaciones de comunicación por satélite.

La Dra. Argelia Miranda Pérez también enfatizó la importancia de la colaboración en proyectos de investigación, como el desarrollo del proceso de soldadura de fricción agitación para aleaciones aeroespaciales y aeronáuticas. Este proyecto, centrado en el análisis microestructural, busca superar los desafíos de soldabilidad de aleaciones específicas.

En el turno de preguntas, la profesora abordó temas como los beneficios para los estudiantes, el papel de las mujeres en la ingeniería, la contribución de la inteligencia artificial a la disciplina y cómo superar el temor hacia las matemáticas.

La conferencia concluyó con un llamado de la Dra. Argelia Miranda a los jóvenes a considerar las oportunidades que ofrece la UPAEP en el campo de la ingeniería y a aprovechar las alianzas internacionales para enriquecer su formación. La colaboración con la Universidad de Padua es solo un ejemplo de las diversas oportunidades que brinda la institución para impulsar la calidad educativa y la investigación.