GRAMMYS
20/03/2024
Autor: Wendolyn Bermejo Bautista
Foto: Estudiante de Medicina

“Cada persona es el reflejo de la música que escucha”

  • John Lennon

La música es algo cotidiano que nos acompaña en todo tipo de momentos y nos transporta a recuerdos y lugares en nuestra mente. Cada uno tiene sus preferencias en géneros y artistas, y gracias al impacto de la música en el mundo, cada febrero se lleva a cabo una gala que nos permite disfrutar de la reunión de nuestros artistas favoritos, presentaciones musicales y un resumen de lo mejor del año..

Así como en la cultura cinematográfica existe la academia con la premiación “Oscar”, en la industria musical la premiación designada son los Grammys. Estos iniciaron en la década de los años 50 con solo 28 categorías de premios en la que se galardonaba a artistas más reconocidos, sus mejores álbumes y hits. Actualmente se entregan alrededor de 91 premios por gala.

Recientemente se realizó la 65° edición de estos premios, en las cuales se encontraban artistas como Taylor Swift, Lana del Rey, Miley Cyrus, Olivia Rodrigo, Dua Lipa, entre otras. Algo muy destacable de esta ocasión es el hecho de que en casi todos los ámbitos dominaron las mujeres, abarcaban cada nominación completa por categoría o en todo caso eran mayoría. Se nos permitió ver actuaciones como “flowers”, “What was I made for?” y “Vampire” entre las más notables, sin olvidar el asombroso nuevo concepto con el que se presentó Dua Lipa al abrir el show.

Independientemente de nuestras preferencias es innegable que este tipo de exposiciones nos permiten pasar un buen rato y celebrar nuestros artistas favoritos, como es el caso de Taylor Swift ganando “mejor álbum del año” y rompiendo récords, a Lana del Rey siendo de las artistas más nominadas, incluso The Beatles siendo una banda que no está activa hace años, ganando “mejor video músical” lo que nos muestra que este arte se hizo para trascender.

El evento se llevó a cabo de una manera muy favorable, y personalmente me fue muy gratificante ver la notable cantidad de mujeres que estaban en las categorías más importantes, ya que la presencia de la mujer se ha fortalecido mucho en años recientes, y sobre todo que la mayoría de estas artistas han tratado de dar mensajes que nos resuenen como sociedad para que hagamos conciencia.

Un momento que representa esto fue cuando Miley Cyrus hizo mención en su presentación artística sobre la tristeza que sentía tiempo atrás por tratar salvar el matrimonio con su ex pareja, pero que ahora ya no lo recordaba porque estaba enfocada en sus nuevos logros y su trabajo. Hizo referencia a que la felicidad para una mujer no es necesariamente un matrimonio exitoso, como suele dictar la sociedad, sino que nuestros sueños y éxitos son más significativos.

 

Referencia:

https://us.as.com/tikitakas/grammy-2023-origen-significado-y-por-que-se-llaman-asi-los-premios-n/