Las Voces de Ingenierías: El Valor de las Redes Sociales
20/03/2024
Autor: Dr. Francis Bloch
Cargo: Université Paris I Panthéon-Sorbonne, Profesor Humanista visitante al Área de Matemáticas

Entre el 4 y el 8 de marzo, contamos con la visita del profesor Francis Bloch de la Université Paris I Panthéon-Sorbonne en el Encuentro de Ingenierías. Entre sus actividades, destacó su plática sobre el valor de las redes sociales, la cual resumimos a continuación:

Digitales o tradicionales, las redes sociales nos ayudan a comunicarnos con otros, lo cual genera información que las empresas pueden usar. Sin embargo, esto también ha llevado al abuso de las redes mediante la generación de información falsa. Desde una perspectiva positivista, es importante entender cómo la estructura de las redes afecta las decisiones de sus usuarios, y con ello, normativamente hablando, podemos desarrollar mecanismos de protección contra el mal uso de la información. Antes de ahondar en ambos enfoques, es importante enfatizar que el valor de las redes sociales radica en tres aspectos: i) propagan información, ii) generan servicios de valor, y iii) obtienen información antes imposible de conseguir.

Al propagar información, las redes se han convertido en motor de la adopción tecnológica pues identifican necesidad y publicitan nuevos productos. Siguiendo ideas de la epidemiología, con las redes se pueden generar efectos de contagio y cascada para que más usuarios adquieran un nuevo producto. Para ello, se requiere seleccionar cuidadosamente a los nodos, también conocidos como influencers, en los que se introduce el producto. Medidas de centralidad como el grado de conexión, afinidad y cercanía son esenciales para la selección de influencers, pues tener muchos enlaces no implica una propagación óptima. Dichas medidas pueden monitorear rumores o ayudar a que los microcréditos generen redes de empleo.

Entonces, las redes también generan servicios pues los usuarios se benefician de que haya, o no, más usuarios en la red. De igual manera, las medidas de centralidad sirven para identificar las características de los usuarios afines a ciertos productos y con ello establecer el mejor precio posible. Inversamente, con lo anterior se puede regular a las empresas y proveedores en caso de establecer precios excesivos que afecten el bienestar de los usuarios. 

Siguiendo la línea del bienestar, la extracción y procesamiento de datos desde una red es un aspecto que actualmente nos interesa a todos, sin embargo, no todo son fake news. La información que proporcionan las redes ayuda a identificar a las personas más afectadas por un desastre natural, transparentar las relaciones entre trabajadores y empleadores así como distinguir entre proyecto de construcción o investigación. Las redes ofrecen la oportunidad de hacer evaluaciones individuales, autoselección y categorizaciones. En consecuencia, el diseño de estrategias de apoyo, distribución, seguridad y monitoreo se simplifica y precisa cuando la estructura de la red es entendida plenamente. 

Finalmente, es importante resaltar que no todo está cubierto en el análisis de redes. Conforme la sociedad adopta nuevas tecnologías, las redes se vuelven más complejas y su valor se incrementa. Por ello, es necesario hacer investigación (teórica y empírica) para entender los conceptos asociados; con un mejor entendimiento, podemos mejorar los procesos de enseñanza con los cuales generar profesionistas capaces de resolver las nuevas problemáticas que están surgiendo. 

Dr. Francis Bloch

Université Paris I Panthéon-Sorbonne, Profesor Humanista visitante al Área de Matemáticas

Traducción Dr. Damián Emilio Gibaja Romero