La Inconveniente Visita de Kamala Harris
15/06/2021
Autor: Dr. Juan Carlos Botello// Dr. Werner G.C. Voigt
Cargo: Director Académico Facultad de Comercio Internacional y Logística//Profesor Emérito

El domingo, 6 de junio de 2021 la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, empezó su primer viaje internacional – de manera muy extraña primero en Guatemala - y luego, por solo 20 horas, se presentó en nuestro país para discutir temas de corrupción y migración en los dos países. La política de la lucha contra la corrupción e inmigración es en Estados Unidos un campo de minas y Kamala Harris ha pisado dos en su viaje – esta vez haciendo estallar insultos y amenazas dentro los gobiernos de ambos países.

Representantes políticos, activistas y organizaciones que trabajan con los problemas de inmigrantes, derechos humanos y corrupción gubernamental han denunciado tajantemente el tono del mensaje que el lunes lanzó la numero dos en el gobierno de Joe Biden desde Guatemala a los centroamericanos y mexicanos que se planteen llegar como refugiados a EEUU. Ese mensaje frio fue: “¡No vengan, no vengan – los vamos a regresar a todos ustedes!” Es inconcebible como una abogada y exprocuradora del estado de California aparentemente no tiene conocimiento de los tratados firmados por los Estados Unidos. Buscar asilo en cualquier frontera de E.U.A. es una forma de llegada 100% legal bajo el texto de la Convención de la ONU sobre la Condición de los Refugiados de 1951 y las leyes federales de EUA sobre asilo político y humanitario.

La segunda mina que ella hizo explotar trató sobre la corrupción de los gobernantes de Guatemala, Honduras y El Salvador – el llamado triangulo norte. Según Harris, su gobierno está comprometido con la conducta agresiva de investigaciones de corrupción endémica de todos los “cleptócratas” de toda la región. Según ella: “¡Vamos a exterminar la corrupción ahí donde la encontremos!” Y Harris anunció oficialmente la conformación de un grupo especializado – su terminología fue: Task Force – integrado por agentes de la CIA, la DEA y del Departamento del Tesoro encargados de rastrear actividades financieras de los altos funcionarios de Guatemala, Honduras Y El Salvador. Además, este “Task Force” incluirá el Departamento de Estado y el de Justicia que tratarán de integrar casos en tribunales enfocados a castigar a los “cleptócratas” y recobrar recursos ilícitos robados por ellos. Este pronunciamiento es una amenaza directa a los gobiernos de los países del triangulo norte y quizá México también. El uso de la designación “Task Force” por parte de Kamala Harris es sumamente ominoso porque implica un aspecto militar y típicamente refiere a un grupo naval de ataque compuesto por un portaaviones, cuatro cruceros, seis destructores y cuatro submarinos nucleares.

Y la respuesta del presidente de Guatemala, Alejandro Giammatei, fue inmediata: “¡No estamos en el mismo lado de la moneda!” Pues con este rechazo brusco, la vicepresidenta Kamala decidió desplazarse a México.

Al llegar a nuestro Palacio Nacional ella fue recibida en la puerta principal por AMLO – sin cubrebocas, con los zapatos sin bolear, pantalones sucios y un traje mal cortado - con las increíbles e insultantes palabras: “Presidente Kabála, mucho gusto”.

Al fin de esta visita de menos de 20 horas ella y AMLO no emitieron un comunicado conjunto y nuestro presidente no asistió a la conferencia de prensa, que representa una violación considerable al protocolo diplomático.  Como comentó la prensa internacional: Algunos gobiernos latinoamericanos parecen hoy más cómodos ignorando, insultando o incluso desafiando abiertamente a Washington que en cualquier otro momento de las últimas décadas.

En este caso, la respuesta de Washington no tardó: Biden advirtió el jueves, 10 de junio de su intención de activar el mecanismo laboral contra México por múltiples violaciones al T-mec.