Reporte Económico y Financiero del 12 al 18 de mayo de 2023
22/05/2023
Autor: Dr. Anselmo Salvador Chávez Capó
Cargo: Profesor Investigador UPAEP

Indicadores Económicos del 12 al 18 de mayo de 2023

  • En marzo de 2023 y con datos ajustados por estacionalidad, los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) muestran que el personal ocupado total del sector manufacturero no presentó variación a tasa mensual. Con respecto a febrero de este año, las horas trabajadas crecieron 0.5% y las remuneraciones medias reales pagadas (sueldos, salarios y prestaciones sociales), 0.7 por ciento. En el mes de referencia, a tasa anual y con cifras ajustadas por estacionalidad, el personal ocupado total incrementó 0.5%; las horas trabajadas, 0.8% y las remuneraciones medias reales, 3.8 por ciento. 
  • En marzo de 2023 y con cifras desestacionalizadas, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) disminuyó 0.9% a tasa mensual. Por componente y con series ajustadas por estacionalidad, en el mes de referencia, la variación mensual de la producción fue la siguiente: Minería redujo 3.5%; Industrias manufactureras, 1.1%; Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final incrementó 0.9% y Construcción, 1.3 por ciento. A tasa anual y con series desestacionalizadas, el IMAI creció 1.5%, en términos reales, en marzo pasado. Por sector de actividad económica, Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final aumentó 3.7%; Minería, 2.5%; Construcción, 2% e Industrias manufactureras, 0.8 por ciento.
  • Para marzo de 2023, el Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP) anticipa un aumento del Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI), así mismo se estima que para abril, un alza anual de 2.2 por ciento. Las estimaciones realizadas presentan sus respectivos intervalos de confianza a 95% para los meses de marzo y abril de 2023. Las estimaciones se refieren a cifras desestacionalizadas.
  • En abril de 2023 y a tasa anual, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) anticipa un aumento de 2.6% del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE). La variación anual esperada en las actividades secundarias es de un incremento de 1.7% y en las terciarias, de 2.8%, para abril de 2023.

 

Indicadores Financieros el 18 de mayo de 2023

El peso registró su tercera jornada consecutiva de retrocesos, después de que se dio el anuncio de política monetaria por parte del Banco de México, adicionalmente el dólar se vio fortalecido en el mercado internacional, se debe considerar que la junta de gobierno del banco central decidió mantener la tasa de fondos federales sin cambios, dejándola en un nivel de 11.25 por ciento, como consecuencia de esta decisión la moneda mexicana registró una depreciación de 0.70% o 12.32 centavos, respecto a su cierre previo, por su parte en el mercado mayorista  el tipo de cambio se ubicó en 17.70 pesos por dólar, en lo que corresponde al mercado minorista, el precio del dólar en ventanillas bancarias es de 18.20 pesos a la venta y 17.20 pesos a la compra.

La Mezcla Mexicana de Explotación cerró la jornada con una pérdida de 52 centavos de dólar, lo que equivale 0.81% frente al precio de cierre del día anterior, al cotizarse en el mercado energético internacional en 63.77 dólares por barril, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), en lo que va del año el energético mexicano ha perdido 8.52%; así mismo al comparar el 18 de mayo del presente año, con la misma fecha del año anterior la pérdida ha sido del 39.34%. 

En el mercado bursátil mexicano los dos indicadores presentaron ganancias generalizadas, donde el S&P/BMV IPC, de la Bolsa Mexicana de Valores avanzó 0.36%, en las 55,263.11 unidades y el FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores sumó 0.35%, hacía los 1,143.10 enteros.

Los mercados bursátiles en Estados Unidos ejecutaron movimientos al alza en una jornada en la que los inversionistas analizaron datos económicos, los comentarios de miembros de la Reserva Federal, así como el posible aumento del techo de financiamiento para la deuda norteamericana. El índice tecnológico Nasdaq subió 1.51% a los 12,688.84 enteros, el S&P 500 ganó 0.94%, con 4,198.05 puntos y el Dow Jones se colocó en las 33,535.91 unidades, con 0.34% más.

La inflación a la baja pero los precios siguen altos

El objetivo principal del Banco de México (Banxico) de acuerdo a lo que señala el artículo 2°de la Ley orgánica, es mantener una inflación baja y estable, así mismo ha reiterado su compromiso de coadyuvar con que la inflación anual coincida al objetivo de 3.0% (más menos el 1%), para alcanzar esta meta el banco central enfrenta considerables desafíos en un entorno lleno de incertidumbre derivado de la crisis sanitaria del Covid, conflictos bélicos internacionales que han ocasionado incrementos relevantes en las materias primas, una debilidad del dólar en el mercado internacional, entre otros factores, lo cual ha dado como resultado un incremento generalizado en los precios, como no se tenía conocimiento en el pasado reciente,  a continuación se presentan algunos de ellos:

  • La inflación actual es muy alta, en México no se había presentado este nivel de precios desde hace 20 años, por lo se necesita una reducción notable en el ritmo de crecimiento de los precios, al cierre del mes de abril de este año la inflación general anual fue 6.3% la subyacente, que excluye los precios más volátiles, se situó en 7.7%; los indicadores constituyen más del doble del objetivo del Banxico, adicionalmente la brecha de la inflación subyacente por encima de la general revela presiones inflacionarias de mediano plazo mayores que lo captado por esta última.
  • Un punto a observar es que la disminución reciente de la inflación general ha ocurrido principalmente por el comportamiento favorable de la no subyacente, en especial, por la caída en los precios de los energéticos, lo cual es ajeno a la influencia de la política monetaria, una forma de evaluar el avance en la deflación consiste en comparar la inflación anual de abril de 2023, con la de abril de 2022, esta comparación tiene la ventaja de contrastar el aumento en el nivel de precios de doce meses, sin meses en común, respecto a abril de 2022, en abril de 2023 la inflación anual se redujo 1.4 puntos porcentuales, porque la inflación no subyacente disminuyó 7 puntos. En el mismo lapso, la inflación subyacente aumentó medio punto porcentual, a pesar del apretamiento monetario aplicado por el Banxico desde junio de 2021.
  • Se debe considerar que para reducir la inflación se requieren medidas monetarias más efectivas que las del pasado. Hay que tener en cuenta que desde 2017, la economía mexicana parece haber entrado a un régimen de inflación más elevada que en los años previos, con una inflación promedio superior a 5.0 por ciento, existe el riesgo de que, si la política monetaria no logra reducir de forma duradera la inflación, las expectativas inflacionarias del público se anclen arriba de ese nivel

Como ya se señaló, de acuerdo con datos del INEGI en abril de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una disminución de 0.02% respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se colocó en 6.25 por ciento. En el mismo mes de 2022, la inflación mensual fue de 0.54% y la anual, de 7.68 por ciento. El índice de precios subyacente1 registró un incremento de 0.39% mensual y de 7.67% anual. El índice de precios no subyacente retrocedió 1.25% a tasa mensual y creció 2.12% a tasa anual. Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías aumentaron 0.50% y los de servicios, 0.25 por ciento. Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios no presentaron cambio. Los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 2.30%, esto se debió, principalmente, a los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 18 ciudades del país, como se puede ver, la inflación subyacente retrocedió por tercer mes consecutivo para llegar a 7.67% por ciento anual en abrilsu tasa más baja desde julio del año pasado, como ya se ha señalado anteriormente la inflación subyacente considera para su cálculo el aumento en los precios de productos que no están sujetos a decisiones de carácter administrativo o estacional como es el caso de los combustibles o los productos agrícolas, por lo tanto este indicador incluye alimentos procesados, servicios, ropa, entre otras cosas, lo cual indica que si este tipo de bienes o servicios sube difícilmente volverán a bajar.

Algunos de los productos que contribuyeron a que la inflación en los precios descendiera en abril fueron:

  • Electricidad
  • Gas doméstico LP
  • Jitomate
  • Transporte aéreo
  • Chile serrano
  • Plátanos
  • Gas doméstico natural
  • Tomate verde
  • Carne de cerdo
  • Pepino

Los productos que más bajaron de precio a comparación del mes pasado fueron el chile serrano y el pepino, ambos con una baja del 18 por ciento, le sigue el transporte aéreo con 15.84 por ciento y la luz eléctrica con 12.49 por ciento.

Mientras que los productos que más subieron de precio el mes pasado fueron:

  • Pollo
  • Vivienda propia
  • Gasolina de bajo octanaje o Magna
  • Loncherías, fondas, torterías y taquerías
  • Naranja
  • Tortilla de maíz
  • Restaurantes y similares
  • Papa y otros tubérculos
  • Aguacate

La naranja fue el producto que más subió de precio a comparación del mes pasado con 14.6 por ciento, le sigue el aguacate con 5.62 por ciento, el pollo con 4.72 por ciento y la papa junto con otros tubérculos con 3.65 por ciento.

El Banxico ha insistido que el objetivo de inflación de 3.0% es permanente, por lo que es de suponer que la noción de convergencia aplicable sea la de larga duración, un reto práctico que enfrenta este banco central consiste en la dificultad para identificar trayectorias de inflación a la baja que, de forma confiable, apunten a una convergencia duradera que permita a la población de nuestro país mantener un nivel de vida adecuado si preocuparse por que los precios se incrementen de manera constante.

Referencias

INDICADORES DEL SECTOR MANUFACTURERO MARZO DE 2023

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/emim/emim2023_05.pdf

INDICADOR MENSUAL DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL MARZO DE 2023

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/imai/imai2023_05.pdf

INDICADOR OPORTUNO DEL CONSUMO PRIVADO MARZO Y ABRIL DE 2023

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/IOCP/IOCP2023_05.pdf

INDICADOR OPORTUNO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA ABRIL DE 2023

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/ioae/ioae2023_05.pdf

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR ABRIL DE 2023

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/inpc_2q/inpc_2q2023_05.pdf