Conoce más
La cocina de Omar: el sabor de nuestras raíces
14 March Por: El Universitario


[Estudiante de UAF regresa los sabores originales de México a la gastronomía.]

Lilith Paola Hamilton Avilés

Una Apuesta de Futuro (UAF) convoca jóvenes líderes provenientes de comunidades rurales con el propósito de crear un programa que beneficie el desarrollo de las mismas a cambio de la oportunidad de estudiar una carrera profesional en la UPAEP y participar en sus programas de liderazgo para complementar su plan de acción.

Omar Olguín, estudiante de gastronomía, tuvo su primer encuentro con la universidad fue por uno de estos proyectos que llegaron hasta su comunidad, Coscomatepec de Bravo, Veracruz.   
Después de esta experiencia, y al darse cuenta de la calidad y el reconocimiento de la institución, Omar decidió iniciar su proceso de inscripción al programa UAF.

Si no estudiara aquí, tal vez no tendría la oportunidad de estar en otra universidad, dijo el veracruzano, quien destacó que el programa le ha dejado distintos aprendizajes y experiencias, entre las cuales se encuentra la madurez, ya que, de acuerdo a su testimonio, su mente se ha abierto más ante los problemas de la sociedad y las maneras de solucionarlos.

Omar tiene el propósito de rescatar la cocina tradicional, por lo cual, su proyecto está dedicado a realzar la gastronomía de los pueblos y demostrarle a la sociedad mexicana que se trata de una herencia de gran importancia para la cultura mexicana y que incluso puede tener un reconocimiento a nivel mundial.

Lo que me mantiene motivado, comentó el estudiante, es saber que a través de UAF se puede tener más contacto con otras comunidades, incluso con comunidades indígenas y de una u otra forma rescatar a la cocina tradicional heredada de tiempos ancestrales.

De igual manera explicó que en Coscomatepec de Bravo no hay rezagos de comunidades indígenas, pero la manera de rescatar la gastronomía es a través de dar a conocer los platillos típicos heredados de generación en generación.

Cabe destacar que Omar demostró ser un alumno ejemplar al recibir recientemente el premio académico Cruz Forjada por parte de la institución y confesó que su secreto es hacer las cosas con entrega, dedicación y sobre todo con pasión.

La UPAEP representa mi segunda casa, el programa de Una Apuesta de Futuro, una familia, compartió el veracruzano, quien resaltó su amor por la carrera que estudia y la institución que ha sido su centro de formación para que el día de mañana sea un verdadero líder transformador de la sociedad.

DIRECTORIO

Publicación a cargo de la Lic. Yolanda Jaimes Vidal, Coordinadora de Comunicación Interna
Grecia Juárez Ojeda, Directora
Cristhian Adal García Hernández, Subdirector, Jefe de Información
Jesús Del Pozo Sotomayor, Jefe de Fotografía
Eric Contreras Santos, Jefe de Fotografía Deportiva
Arlette Sánchez Santos, Editora

Reporteros
Dafne Ixchel Agüero Medina, Jefa de Sección/Cultura
Gibsy Sagrario Gonzalez Garcia, Reportera de Proyectos de Impacto Social

Opinión
Grecia Juárez Ojeda, Colaboradora
Carolina Méndez, Colaborador
Itzel Reyes Camargo, Colaboradora
Roberto Carlos Pérez Hernández, Colaborador
Cristhian Adal García Hernández, Colaborador
Jesús Del Pozo Sotomayor, Colaborador
Rocio García González, Colaboradora
Diego Efrén Torres Fernández, Colaborador

Diseño y Edición Gráfica
Ma. Fernanda Bretón Vega, Coordinadora
Mayra Renne Beltrán Garay, Jefa de Diseño
Amanda Jimenez Cardenas, Jefa de Diseño
Maria Teresa de Jesus Guendulain, Jefa de Diseño
Azalea Hernandez Morales, Diseñador
Azalea Hernandez Morales, Maria Jose Guitierrez Arcega, Miguel Lopez Rosete, Aldo Arturo Gonzalez Ávalos, Rose Mary Susana Figaredo Ilustradores

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma, requiere permiso previo por escrito de la Institución. Términos legales.

Sitio web administrado por: Dirección de Relaciones Públicas y Comunicación.