UPAEP presenta al Comité SIEDD U50
17/11/2022
Autor: Yolanda Jaimes

Esta figura estará conformada por colaboradores académicos y administrativos quienes diseñarán un instrumento de evaluación apegado al Modelo Educativo U50 que pueda ser implementado en Otoño de 2023.

Autoridades Universitarias, encabezadas por el Mtro. José Antonio Llergo Victoria, Secretario General de la UPAEP, anunciaron la conformación del Comité del Sistema de Evaluación y Desarrollo Docente (SIEDD), que será el encargado de actualizar y fortalecer institucionalmente el instrumento conforme al Modelo Educativo U50.

Dicho Comité, se conformará por colaboradores académicos y administrativos y forma parte de las acciones propuestas en 2005 para el diseño de la Visión 2015, a través de la cual se establece fomentar una cultura de medición que proporcione los elementos necesarios para mejorar la calidad de sus procesos educativos en la UPAEP.

Para ello, en Primavera 2010, se formó un Comité con el objetivo de propiciar la reflexión de la comunidad educativa sobre el procedimiento y uso de resultados de la evaluación docente. A partir de los resultados obtenidos en estas entrevistas y de los referentes teóricos consultados, se determinaron los elementos para diseñar el Sistema de Evaluación y Desarrollo Docente (SIEDD) basado en las competencias del perfil del profesor UPAEP vinculando la evaluación, la retroalimentación y la formación del profesor.

No obstante, con el diseño del Modelo Educativo U50 y la nueva visión institucional, el Mtro. José Antonio Llergo, Secretario General de la UPAEP y autoridades académicas, solicitaron en reunión del 11 de julio del 2022, la actualización del Comité SIEDD con el objetivo de identificar a todos los actores involucrados en el sistema, detectar las necesidades actuales y mejorar los procesos para un fortalecimiento del Sistema de Evaluación Docente.

Como Coordinadora del Comité SIEED U50, se nombró a la Mtra. María Guadalupe Gutiérrez Sánchez, reiniciando actividades el pasado 18 de agosto del 2022 y contando con la participación de representantes de las áreas administrativas involucradas en las 5 fases del sistema: Perfil de competencias docentes, Evaluación Docente, Retroalimentación de resultados, Capacitación y Desarrollo Docente, y Reconocimiento Docente así como representantes de las unidades académicas asignadas por las autoridades académicas.

Entre las tareas asignadas a dicho Comité destacan, el diseño de un instrumento de evaluación docente conforme el Modelo U50, contemplar la evaluación de todos los agentes que participan en las etapas del trayecto formativo universitario; asegurar la transparencia en las 5 etapas del SIEDD conforme lineamientos y normativas pertinentes; considerar las necesidades de la academia y áreas administrativas para la mejora continua y aseguramiento de la calidad del profesor UPAEP, y considerar requerimientos de acreditaciones nacionales e internacionales, así como requerimientos externos relacionados a la evaluación y desarrollo docente.

Cabe destacar que el primer compromiso del Comité SIEDD U50, será la entrega del instrumento de evaluación docente conforme al Modelo Educativo U50 para que en Primavera se pueda realizar el pilotaje, y quede implementado en Otoño de 2023.

A saber, los miembros del “Comité SIEDD U50” son: la Dra. María Judith Beatriz Águila Mendoza del área de Posgrados de Profesionalización Docente; la Mtra. María Guadalupe Albarrán Campos, Jefe de Departamento. Dirección de Innovación Educativa y Desarrollo Académico; la Mtra. Lourdes Gloria Centeno Llanos, Coordinadora de Posgrados. Campus Tehuacán; Mtra. Yolanda López Gutiérrez de Formación Docente SUMA; la Mtra. María Guadalupe Gutiérrez Sánchez, Responsable de Evaluación Institucional de la Dirección de Efectividad Institucional y quien es la coordinadora del Comité SIEDD U50; la Mtra. Virginia Montiel Zichinelli, Director Académico de Educación Media Superior; Mtra. Ángeles Pacheco Aguilar, Coordinador Académico Posgrados en Campus Tehuacán; el Mtro. Francisco Romualdo Rosillo Segura, Director de los Posgrados de Profesionalización Docente; CP y MA. José Alfredo Toxqui Montiel, Coordinador Sistema de Integridad UPAEP; el Mtro. Joaquín Eduardo Olivas Ramos, Jefe del Departamento Formación y Desarrollo del Talento, y el Mtro. Luis Alfredo Walls González del área de Proyectos e Indicadores.