Estudiantes UPAEP publicarán artículo en Wikipedia
16/11/2022
Autor: Luis Enrique González reyes
Foto: Anylú Sánchez

Estudiantes de la Escuela de Negocios llevaron a cabo un “Editatón” en el marco del XII Encuentro Internacional de Negocios; el trabajo realizado es un artículo sobre Inteligencia Competitiva que será publicado próximamente en la enciclopedia virtual.

Los integrantes del Programa de Educación de Wikimedia México, Izamar Cerón y Alejandro Reyes guiaron a los estudiantes de las carreras de Inteligencia de Negocios, Administración de Empresas, Comercio Internacional y Administración Financiera y Bursátil, en el proceso de investigación y publicación de un artículo en el proyecto global de la enciclopedia virtual.

Este programa tomó fuerza en México hace algunos años y se espera que su impacto sea, no solamente en universidades privadas del centro del país, también buscan incluir a otras universidades en todos los estados.

En su mensaje, Alejandro Reyes, explicó las ventajas del uso de Wikipedia, la principal es que es una fuente de consulta gratuita y rápida, además de que está en constante revisión y actualización de la información. También, fomenta la igualdad de género y la inclusión de la comunidad indígena en México a través de la publicación de artículos en náhuatl y maya.

Explicó los 5 pilares de Wikipedia: Es una enciclopedia; busca “el punto de vista neutral”; es de contenido libre; sigue normas de etiqueta y no tiene normas firmes. De esta manera se construye el conocimiento humano desde diferentes perspectivas.

Por su parte, Izamar Cerón presentó de forma sencilla los pasos a seguir para la creación de un artículo.

En la presentación, los estudiantes a cargo de la Dra. Ingrid Nineth Pinto López, mostraron su trabajo por equipos para la materia de Inteligencia Competitiva y compartieron su opinión sobre el proceso y acompañamiento de Wikimedia. También, invitaron a los estudiantes a hacer uso de este recurso digital, además de investigar en diversas fuentes para presentar trabajos de calidad.

Cabe resaltar que este no es el primer ejercicio que Wikipedia México realiza con UPAEP, pues ya se tiene antecedente con licenciaturas como Relaciones Internacionales y Formación Humanista.

El artículo estará disponible en el sitio web de Wikipedia en las próximas semanas.