UPAEP, campus Tehuacán, mantiene viva la tradición de Día de Muertos
10/11/2022
Autor: Osiris Ayelen Félix Hernández.

Entre concursos de altares, de calaveritas literarias y disfraces de Catrinas y Catrines, estudiantes, colaboradores y familiares de la comunidad de Campus Tehuacán festejan esta tradición.

Con el objetivo de promover la participación de los alumnos de licenciatura y maestría junto a sus familias para conservar las costumbres y tradiciones mexicanas , se llevó a cabo el Festival del Día de Muertos, encabezado por la Mtra. Jessica Ramírez  Tobón, Coordinadora de Vida Universitaria en el plantel Tehuacán, que se conformó de diferentes concursos relacionados tales como Calaverita Literaria, Catrín y Catrina y Altares y Ofrendas.

El programa, conducido por las compañeras de la licenciatura en Comunicación y Medios Digitales, Mónica Cedillo Reyes y Katherine Dannae Flores Alvarado, dio inicio con una conferencia impartida por el maestro en educación Marco Antonio Sierra García, hermano de la congregación de los Padres Basilianos y licenciado en Filosofía, quien visitó la Universidad para brindar una conferencia sobre la importancia de la vida y la vida de quienes nos rodean cada día.

A través de ésta, invitó a los estudiantes y presentes a percatarse del valor que tiene la vida, pues muchas veces se teme demasiado a morir que se olvida lo que vivir significa realmente, por esta razón motiva a vivir sabia y sanamente la vida que nos fue entregada, respetando lo que nos rodea y a nosotros mismos, cuidar la forma en que vivimos, acercarnos a la fe y disfrutar cada momento.

“Debemos formar conciencia de que podemos amar nuestra muerte empezando a valorar nuestra vida”, añadió el hermano como uno de los tantos puntos en los que incentivo a la comunidad a buscar esa trascendencia de la muerte por medio de la vida que podemos tener de la mano de esperanza cristiana.

Al concluir la conferencia, se dio paso a la entrega de premios de los concursos realizados. La primera categoría fue Altares y Ofrendas, donde el jurado calificó: creatividad, explicación, fotografía, apego a la tradición y elementos. El 1er lugar fue otorgado a Jenifer Gonzáles García, el 2do lugar a Valeria Cecilio Rosas, y el 3er. lugar fue para Karen Guadalupe Martínez Martínez.

La segunda premiación de este Festival de Día de Muertos fue de la categoría de Catrín y Catrina, donde los jueces calificaron creatividad, originalidad, fotografía, vestuario y características, el 1er. lugar fue para Karen Nayeli Castillo Navarro, y el 2do. lugar se otorgó a David Eduardo Cervantes.

En la última categoría se premió a la ganadora de Calaveritas Literarias donde los jueces calificaron: creatividad, métrica, ritmo, originalidad, ortografía, elementos característicos de la calaverita literaria y diseño del trabajo. Los ganadores fueron, en el 1er. lugar Katherine Flores Alvarado, y en 2do. José Pacheco.

Los ganadores fueron felicitados por la comunidad y el jurado, además de agradecerles su participación al tener presentes las tradiciones que nos distinguen como mexicanos. Para terminar este evento el campus compartió chocolate y hojaldras en un ambiente de tradición y costumbre que la comunidad UPAEP disfrutó en convivencia.