46 estudiantes de Enfermería modalidad mixta, refrendan el juramento de su profesión a través del Paso de la Luz
09/11/2022
Autor: Heydi Daza
Foto: Cortesía

El pasado sábado 22 de octubre, se llevó a cabo el simbólico evento del <<Paso de la Luz>>, el cual simboliza uno de los momentos más importantes para la vida profesional de la enfermera y el enfermero. Este emotivo acto consiste en compartir la luz de una enfermera con experiencia al nuevo profesional que dedicará su vida al servicio y bienestar de las personas.
Para conmemorar este evento, se llevó a cabo previamente la misa de acción de gracias para los estudiantes de la generación 2020-2022 de enfermería complementario de abierta, quienes concluyeron sus estudios académicos. La misa fue oficiada por el Padre José Gabriel Meneses Arce, capellán de nuestra Institución, y quien en su homilía destacó la enorme labor del enfermero en el cuidado del ser humano.
Posteriormente en la Sala Francisco de Vitoria, se efectuó el evento del <<Paso de la Luz>>, presidido por el Mtro. José Antonio Llergo Victoria, Secretario Académico, el Dr. Jorge Medina Delgadillo, Director General de Innovación en Modalidades Educativas; la Dra. Laura Eblin Ramos Naranjo, Directora del Sistema Universitario de Modalidades Educativas; la Dra. Antonia Torres Álvarez, Coordinadora académica de Enfermería abierta y la Mtra. María Leticia Ortiz Rosas, Coordinadora de Tutoría.
La Dra. Antonia Torres Álvarez hizo uso de la palabra y explicó el significado del <<Paso de la Luz>>, enfatizó además el esfuerzo realizado por los estudiantes para cumplir sus roles como estudiantes, padres de familia y trabajadores, reiterando no olvidar que llevan los colores de su universidad como emblema de responsabilidad y orgullo para sus familias.
Así también, el Dr. Jorge Medina Delgadillo Director General de Innovación en Modalidades Educativas, dio un mensaje a la audiencia, enfatizando la implicación de la profesión de enfermería, y enfocándose en el significado de la lámpara; aquella que simboliza la luz, conocimiento de la ciencia, de la sabiduría y la experiencia, de los cuales en gran medida, depende de la salud del prójimo.
“Admiro y reconozco su entrega y su pasión, que su paso por la UPAEP marque un antes y un después en sus vidas, tengan la seguridad de que desde ahora gran parte de su sentido de vida y por qué no, de su propia felicidad y satisfacción, estriba en construir el bien común allí donde estén, cuidando integralmente a la persona, máximo bien de todos los bienes comunes de una sociedad” puntualizó Medina Delgadillo.
Por su parte, la enfermera Ariana Yoselin Domínguez Martínez expresó unas palabras de despedida, en los que no faltaron las menciones sobre los desafíos a los que se enfrentaron para poder concluir su licenciatura, esfuerzos que se convierten en felicidad, de igual manera agradecen el apoyo de sus profesores y familiares, mismos que los inspiran a continuar con su formación profesional.