UPAEP conmemora a sus difuntos
31/10/2022
Autor: Dafne Ixchel Agüero

En total los estudiantes colocaron 30 ofrendas dirigidas a colaboradores y comunidad estudiantil, además de personajes importantes. En el marco de este evento hubo también actividades como venta y decoración de calaveritas de azúcar, recorrido de ofrendas, venta de hojaldras y chocolate, taller de pulseras de hilo y recorrido de leyendas

El Día de Muertos es una tradición que en México es motivo de unión, solidaridad y celebración. Con el fin de vivir estas fechas en las que recordamos a nuestros difuntos queridos, UPAEP se llenó de colores naranjas y morados, de rostros pintados de catrinas, de hojaldras, velas y flores de cempasúchil, a través de eventos que se llevaron a cabo a lo largo de la semana en los que fue primordial la participación estudiantil en la representación de la cultura mexicana.

Dentro de las actividades organizadas, se realizó el concurso de catrinas y catrines bailarines, dividido en la categoría A, para solistas; y la categoría B, en la que participaron parejas, quienes fueron evaluados por jueces que han tenido gran trayectoria en la danza, música y actuación.

Para abrir este evento, la Compañía Multidisciplinaria de Danza y el Grupo Representativo de Animación UPAEP, a cargo del profesor Jesús Arturo Pérez, se unieron para presentar la danza titulada “La ofrenda”.

La ganadora de categoría A fue Giovanna Montaño Hernández, estudiante de primer semestre de la Licenciatura en Nutrición, quien bailó al ritmo de “La Llorona”, que cuenta la historia de una pareja de Oaxaca, en la que el joven va a la guerra prometiendo regresar, sin embargo muere y los enamorados nunca vuelven a verse.

Por otra parte, en la categoría B los ganadores fueron Sergio Romero, estudiante del séptimo semestre de Ingeniería Automotriz; y Paola Vázquez, quien estudia Ingeniería Biónica en quinto semestre. Los ganadores explicaron que comparten un gran amor por la danza y las tradiciones mexicanas, su coreografía “El Jinete” cuenta la historia de amor en donde la mujer muere y cada año, en el día de los muertos se reúnen y bailan una última vez.

Asimismo, como año con año, los pasillos de la Institución se llenaron de cempasúchil y velas, colocadas por estudiantes de todas las carreras en las tradicionales ofrendas en honor a aquellos difuntos que tuvieron relevancia dentro de sus profesiones correspondientes.

En total, los estudiantes colocaron 30 ofrendas dirigidas a colaboradores y comunidad estudiantil, además de personajes importantes, entre los que destacaron Frida Kahlo, artista mexicana reconocida por su realismo; Homero Gómez González, activista medioambiental mexicano que protegía y procuraba a la mariposa monarca en Michoacán; y Florence Nightingale, madre de la Enfermería.

Para premiar a los tres primeros lugares, se contó con la presencia del Mtro. Carlos Castro Mendoza, la Dra. Gabriela Croda Borges, la Mtra. Rocío Itzel Fierro Trujillo, directora del Departamento de Bellas Artes; la Dra. Paula Rodríguez González, directora del Área de Pedagogía; el Mtro. David Sánchez Sánchez y el Mtro. Gerardo Valle Flores.

El primer lugar fue otorgado a la ofrenda de Armando Manzanero, organizada por alumnos de la Facultad de Medicina. La ofrenda constó de 4 niveles, en los que se mostraron sus canciones más famosas alrededor de un retrato de dicho personaje hecho con semillas, además de la comida y bebidas favoritas del personaje, así como un retrato para coronar el Altar.

El segundo lugar se otorgó a la ofrenda dirigida a Don Abelardo Sánchez González, quien fue uno de los miembros del Patronato, que apoyó a la fundación de nuestra Universidad. Constó de 4 pisos los cuales fueron decorados con variedad de frutas, flores, semillas y para coronar colocaron una pequeña escultura de la Virgen de Guadalupe acompañada de velas.

Por último, el tercer lugar se lo llevó la ofrenda del Maestro Germán Gonzáles, elaborada por la Facultad de Contaduría y Finanzas. Esta fue decorada con una gran cantidad de flores, representaciones de sus pasatiempos favoritos como el ajedrez y sus alimentos y bebidas favoritas como lo fue el tequila, el café y el mole.

Además de las diversas actividades creadas para la convivencia de los alumnos y el recuerdo de los difuntos, la comunidad UPAEP realizó el Jueves Solidario, cuyo objetivo es motivar e incentivar la ayuda de aquellos que más lo necesitan, demostrando que las fiestas son un gran puente para unir tradiciones y valores.

La Lic. Katia Violeta Herrera Rodríguez, coordinadora de Proyectos de Liderazgo y Afectividad de Vida Universitaria, fue quien organizó esta iniciativa, en la que se tiene el objetivo de hacer recaudaciones para distintas causas. En esta ocasión, se utilizó la temática del Día de Muertos y todo lo recaudado se destinó al Banco de Alimentos de UPAEP y a la Fundación Teletón.

“Si bien, la actividad de recaudar, aunque sea para beneficio de niños y niñas con discapacidad, a veces es un poco tediosa o complicada; considero que el hecho de que la comunidad UPAEP genere este tipo de dinámicas nos ayuda de ejemplo, como algo digno de replicar para poder seguir apoyando la causa”, dijo la Lic. María Esther López, encargada y promotora de recaudación de Fundación Teletón.

De igual manera, comentó que cada año hay una mayor participación por parte de los alumnos y consideró importante que ellos estén presentes en este tipo de recaudaciones para poder sensibilizarlos y tener la experiencia de ayudar a más personas.

Finalmente, tanto las personas encargadas en el Banco de Alimentos como la Fundación Teletón agradecieron la participación, esfuerzo y dedicación de la comunidad universitaria, gracias a la cual se han mantenido en pie estas actividades y han aportado ideas creativas para continuar estas nobles causas.