El migrante es un ser humano con la esperanza de una vida mejor
24/10/2022
Autor: Juan Carlos Gazca Muñoz
Foto: Cortesía

Estudiantes del grupo estudiantil de Alas sin Fronteras presentan el documental “Tijuana: Ciudad de Migrantes”, resultado del trabajo de campo realizado en Tijuana en mayo de este año.
En el marco de la Semana de Movilidad Intercultural organizada por el comité universitario de Diálogo Intercultural Mexicano (DIME) en UPAEP, el grupo estudiantil Alas sin Fronteras presentó el documental “Tijuana: Ciudad de Migrantes” realizado en su totalidad por los integrantes del grupo que asistieron a la experiencia de campo en Tijuana en mayo de este año bajo la dirección de Juan Carlos Gazca Muñoz y la fotografía y edición de Carlos García Rincón, estudiante de la IBERO Puebla; a su vez, dentro del equipo se reconoce la destacada participación de Karla Daniela Fernández, María Teresa Ruiz, Diana Laura Varela y Alondra Carrillo.

Fueron once estudiantes quienes realizaron una experiencia de campo con Proyecto Salesiano Tijuana, donde pudieron observar directamente el fenómeno migratorio que se vive en la ciudad fronteriza. Realizaron una serie de entrevistas para producir el documental, tanto a población migrante, refugiada y deportada; como a abogados, personal de gobierno y personal de organizaciones humanitarias.

Esta primera proyección de la cinta se llevó a cabo en las instalaciones del Museo UPAEP, con la asistencia de directivos de la Universidad, directores de carrera, profesores, alumnos, personal de organizaciones enfocadas en la migración y familiares del equipo desarrollador.

“Este proyecto fue de lo más ambicioso y estamos satisfechos con los resultados. Durante la experiencia en Tijuana, el grupo confirmó que es muy distinto aprender sobre la migración en el salón de clases a verla de frente; por lo que el día de hoy, serán las personas migrantes quienes les cuenten su historia directamente. Queremos que hoy, vean el rostro y el nombre de las estadísticas de migración”, mencionó Juan Carlos Gazca, presidente del grupo Alas sin Fronteras y director del documental, durante su discurso de presentación.

El filme tiene una duración de 50 minutos, durante los cuales se muestran los principales retos a los que la población migrante se enfrenta para integrarse en la ciudad de Tijuana. Éste cuenta con más de 20 entrevistas que intercaladas van formando una conversación, narrando acontecimientos desde distintas perspectivas o simplemente contando su historia. Diez de esas entrevistas son de migrantes, refugiados y deportados, con diversas nacionalidades como mexicanos, haitianos, venezolanos y nicaragüenses, por decir algunos; se incluyen testimonios de personal que trabaja en organizaciones como el Desayunador Salesiano Padre Chava, el Refugio Don Bosco para mujeres y niños, y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR); y de abogados mexicanos y estadounidenses que trabajan solicitudes de refugio.

Distintas autoridades de UPAEP dieron algunas palabras sobre lo que esta proyección les generó. El Dr. Derzu Daniel Ramírez, Director de Relaciones Internacionales, se mostró conmovido y orgulloso por el proyecto realizado por sus estudiantes; el Dr. Fernando Méndez, Director de Derecho, y la Mtra. Ana María Carcaño, Directora de Logística de Negocios, se sumaron a las felicitaciones y reconocieron la calidad del documental y el trabajo de campo realizado en Tijuana por los estudiantes.
Otros testimonios que se sumaron fueron los del Mtro. Luis Fernando Roldán, Director General de Formación, Cultura y Liderazgo; el Arq. Rodrigo Rojano, Coordinador de Colecciones de Museo UPAEP; y el Dr. José Pablo Nuño, Director General de Internacionalización, quienes hablaron sobre el objetivo de la Universidad de crear líderes y el sentido humanitario que lo acompaña.

Por parte de Servicio Jesuita a Migrantes, Sarahí Arroyo, Encargada de Formación, expresó su alegría por ver iniciativas estudiantiles de este tipo en las universidades, así como su esperanza porque éstas continúen. Exhortó a los jóvenes a aprovechar el reciente convenio de prácticas profesionales con su organización.