Alumnos de prepa UPAEP reciben premio académico Cruz Forjada
12/10/2022
Autor: Edgar Rivas
Foto: José Pablo Rodríguez Morales

La Cruz Forjada es un reconocimiento al esfuerzo diario, en el que el estudio, la investigación y la constancia en la responsabilidad libremente aceptada, van forjando la voluntad, el carácter, temple y fortaleza

Alumnos de Prepa UPAEP recibieron el premio académico Cruz Forjada, quienes con su esfuerzo cotidiano en el estudio, la constancia y la responsabilidad, no tan sólo destacan en el quehacer propio de la UPAEP, sino que fortalecen su espíritu. Así mismo, es importante mencionar que la Cruz Forjada tiene un profundo significado -inspirado en la Cruz de Santiago- en la unión espiritual de los pueblos iberoamericanos.

El Dr. Carlos Mauricio Águila Cervera, Director General de Unidades Básicas y de Educación Media Superior UPAEP, dirigió unas palabras a los alumnos y alumnas galardonadas y recalcó que el esfuerzo de ellos debe ser un compromiso con el bien común y hacia la búsqueda de la integridad personal e impulsados por la transformación:

“Quién iba a decir que tantas horas de estudio, muchas veces de no dormir, de exigencia, de tratar armonizar todas sus actividades; renderían fruto. El hierro que debe soportar las más pesadas cargas [...] es el hierro encontrando su dureza y su solidez, su madurez para que, en el conflicto de la forja, tome la forma más sublime, pero también la más exigente. La cruz como signo de contradicción, nos provoca dos grandes reflexiones. La primera del pie a la cúspide de la cruz, es decir, el travesaño vertical, nos recuerda que estamos en el mundo y llamados a cosas más grandes. A trascender. La segunda, es decir, el travesaño horizontal nos recuerda que ésto no se logra en plenitud si no es de la mano de y el acompañamiento de los demás [...] Así es la dura prueba de quien recibe una cruz forjada, porque más que objeto de presunción, deberá ser signo de responsabilidad, de compromiso con la persona que el mundo está esperando que seas.”

 De igual manera, la estudiante de quinto semestre de la Prepa UPAEP Atlixco, María Fernanda Ávila Guzmán, dedicó unas palabras sobre la importancia de la Cruz Forjada, el apoyo de sus familiares, profesores y amigos, así como de las cualidades que deben distinguir a los estudiantes de Prepas UPAEP:

“Recibir este premio es un gran logro, pues representa los valores de la institución en la cual he y hemos decidido continuar nuestra formación. El ser premiados con la Cruz Forjada, significa más que buen desempeño y compromiso académico, pues implica el aceptar responsablemente nuestra obligación de servicio hacia la sociedad [...] es necesario desarrollar voluntad, disciplina, orden, constancia y pensamiento crítico… en síntesis, desarrollar el carácter. Cualidades que son valiosas para alcanzar cualquier meta planteada y que, posiblemente, nunca terminemos de desarrollar completamente. Virtudes que hemos de aprovechar para planificar y ejecutar nuestras acciones futuras con el fin de lograr cambios sustanciales y significativos en nuestro entorno.Estoy consciente de que este logro no podría haber sido posible sin el apoyo de aquellos que estuvieron a nuestro lado acompañándonos y guiándonos. A nombre de mis compañeros, agradezco a nuestras profesoras y profesores por su paciencia, dedicación y compromiso hacia su vocación de enseñanza. Agradezco también a nuestras familias, principalmente a nuestros padres o cuidadores, por brindarnos cada gramo de su apoyo, su confianza y su comprensión.”

Finalmente, los alumnos y alumnas acreedoras de la Cruz Forjada fueron seleccionados de la siguiente manera:

  • Ser de los tres mejores promedios de las preparatorias UPAEP o del 3% de los mejores promedios
  • Haberse inscrito y cursado todas las asignaturas del ciclo escolar correspondiente
  • Promedio de 9.50 o superior en el ciclo escolar anual

La Cruz Forjada fue diseñada desde 1976 por el Lic. Juan Louvier Calderón, mismo año en que se realizó la primera edición para los galardonados.

Cabe destacar que este evento contó con la presencia del Dr. Carlos Mauricio Águila Cervera, Director General de Unidades Básicas y de Educación Media Superior UPAEP; Mtra. Marivel San Juan Velasco, dirección de Formación Educación Media Superior; Mtra. Virginia Montiel Zichinelli, Dirección Académica de Educación Media Superior; Mtro. Óscar Leyva Ramos, Director del Centro de Licenciamiento, Programas Internacionales y Certificación; Mtro. José Antonio Llergo Victoria, Secretario General; Mtro. Juan Pablo Villareal Bulnes, director de Prepa UPAEP Angelópolis; Mtro. Luis Esteban Oliva Rojas, director de Prepa Lomas; Mtro. Miguel Morales Islas, director de Prepa San Martín; Mtra. Erika Cepeda Arvizu, directora de Prepa Cholula; Mtro. Gerardo Arroyo Barillas, director de Prepa Santa Ana; Mtra. Águeda Martínez Espinosa, directora de Prepa Sur; Mtro. Mauricio Montes de Oca Gil, director de Prepa Atlixco; Mtro. Uriel Rubí Joven, directora de Prepa Huamantla y el Mtro. José Fernando Durán Marqués, director de Prepa Santiago.