Los universitarios están llamados a ser constructores de Paz: Baños Ardavín
09/09/2022
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Misraim Álvarez Bolaños

Al grito ¡que viva México en paz!, el Rector UPAEP, exhortó a la comunidad universitaria a ser detonadores de acciones que abonen a la construcción de una cultura de la paz, todo esto en el marco del evento “Vive México, Vive UPAEP. Construyendo una cultura de paz”.

La explanada del campus Central, fue testigo este 8 de septiembre del urgente llamado que la comunidad universitaria de la UPAEP hace para generar acciones en pro de una cultura de paz, todo esto durante el desarrollo del acto cívico que conmemoró la Independencia de México en el marco del evento titulado “Vive México, Vive UPAEP. Construyendo una cultura de paz”.

Tras dar el esperado grito de Independencia, el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP hizo un llamado a la comunidad universitaria para ser detonadores de procesos que abonen a una cultura de paz, tan necesaria en el país.

“Pareciera que hay pocas razones para festejar a nuestra nación, hay mucho dolor por doquier, nos duele nuestro México, nos duele Puebla, nos duelen tantas situaciones de violencia que vivimos en nuestro entorno, pero con todo ello sabemos también que lo propio del universitario, es la transformación de ese dolor en razones para la esperanza”, indicó.

Además, agregó que, con el compromiso y el testimonio congruente de cada uno de los presentes, pero especialmente por la mirada limpia, característica de los jóvenes que se saben constructores de un escenario de paz, de transformación, es que existen motivos suficientes para festejar.

“La paz exige el compromiso de cada uno de los que estamos aquí, especialmente de los universitarios. Te sabes depositario de una serie de talentos, de experiencias que este entorno universitario te provee y que, si lo cultivas y lo llevas a ese ideal, en la lógica de la transformación en pos del bien común podemos en efecto detonar esos procesos de paz que tanto le urgen a nuestra nación”, indicó el Rector.

Este acto cívico contó con momentos sumamente especiales, pues a manera de balla, a lo largo del pasillo central de la explanada del campus, estudiantes vestidos de blanco y que sostenían banderas blancas (símbolo que representaba el compromiso de los jóvenes con la construcción de una cultura de paz), abrieron camino al paso de la escolta a cargo de miembros del equipo de básquetbol femenil.

Por su parte, Sebastián Urcid Robredo, estudiante de Relaciones Internacionales, sentenció que México está plagado de violencia, en donde más del 65% de la población mayor a los 18 años percibe inseguridad en su ciudad, “un país en el que se registraron más de 35 mil homicidios en el año 2021, y que por ello es necesario recordar a aquellos familiares, amigos y miembros de nuestra comunidad que ya no están con nosotros, especialmente en este día, a nuestra compañera Mara Castilla”.

“Es nuestra responsabilidad establecer el sendero a seguir en los próximos años, somos los encargados de sentar las bases para el camino hacia la construcción de una cultura de paz en el país, de promover aquellos valores, actitudes y comportamiento que rechazan la violencia y nos guían hacia el desarrollo y el bien común”, afirmó el joven estudiante.

Con voz firme sentenció que el diálogo, la comprensión y la colaboración entre individuos y comunidades son las herramientas esenciales para la consecución de este primordial objetivo, pues la paz se construye cada día con el trabajo, la vida, el amor y la cercanía.

“Estamos obligados a no quedarnos solo con la superficie del problema, sino que debemos identificar aquellas acciones creadoras de paz que nos permitan impactar directamente en la sociedad mexicana y así empezar a colocar los primeros ladrillos en esta construcción de la cultura de paz desde las familias, el arte, el liderazgo estudiantil, la educación y la política. Ser un mundo en paz no es solo un anhelo, es una realidad que juntos podemos edificar y así afrontar este reto histórico que vivimos como generación”, expresó.

Durante su intervención, el Mtro. Luis Fernando Roldán de la Tejera, Director de Formación Cultura y Liderazgo, mencionó que este festejo busca recordar el enorme orgullo y valor que tenemos, no solo como país, sino también la gran misión institucional en el marco del quincuagésimo aniversario; “construir una cultura de paz es una responsabilidad de todos”.