14 claves para la gestión exitosa de proyecto
02/08/2022
Autor: Juliana Hernández Jiménez

Experto en gestión de proyectos da su receta secreta para lograr el éxito en cualquier emprendimiento.

“La vida es un proyecto, en este sentido, el ser humano tiene el deber moral de generar valor con sus acciones”, necesitamos no solo tener ideas, sino tener el empuje necesario para llevarlas a cabo y con eso lograr generar un valor, fue parte de lo explicado por el Dr. Nelson Antonio Moreno-Monsalve, profesor de la Universidad EAN, quien impartió una conferencia sobre gestión de proyectos exitosos.

El especialista señaló que, en la gerencia de proyectos siempre habrá recursos limitados, por lo que es fundamental tener objetivos claros y específicos, además, la finalidad del proyecto siempre debe ser generar valor para mejorar la competitividad. La generación de valor no solo significa que el proyecto sea rentable, que suele ser el principal objetivo, sino que debe generar prosperidad a su entorno, sin esto el proyecto no puede ser considerado exitoso.

“Un proyecto se ve exitoso cuando se llega a alguno de estos tres resultados: al finalizarlo la necesidad por la que nació ha desaparecido, cuando aún sin finalizar ya logramos desaparecer la necesidad o cuando se llega a la conclusión de que la necesidad que se quería satisfacer no tiene solución”, expresó.

Moreno-Monsalve compartió con el auditorio las 14 claves para la gestión exitosa de proyectos: La primera clave es la alineación de la estrategia con el proyecto, ¿cuál es el propósito del proyecto y cómo llegar a este?; la segunda consiste en comprender la estructura y la cultura organizacional, esto para entender realmente la complejidad del proyecto; la tercera clave es sobre la impotencia de entender la oportunidad que origina el proyecto.

La cuarta clave -dijo- indica que para generar valor debemos escuchar a los grupos de interés para precisar expectativas; la quinta consta en conformar un equipo de proyecto de alto desempeño; la sexta clave depende de evaluar los riesgos del proyecto para estar preparado para lo que pueda obstaculizar la ejecución.

En la clave siguiente debe realizarse una adecuada planeación (la planeación es el corazón del proyecto); la octava se basa en obtener el apoyo de la alta dirección; la clave número nueve habla de seleccionar una metodología adecuada de gestión de proyectos para llegar a la efectividad.

Para la décima clave se debe seleccionar la tecnología adecuada, así como adoptar el conocimiento requerido para llegar al éxito: en cuanto a la clave once es importante seleccionar correctamente los proveedores ya que estos marcaran la diferencia del éxito del proyecto.

La clave doce dice que no se debe dejar de lado la gestión del cambio, pues es fundamental generarlo al finalizar el proyecto. La clave trece aconseja no entregar el poder de decisión a terceros, “usted siempre debe ser gerente y líder del proyecto, también tomando en cuenta que el cliente tiene voz y voto”. Y, finalmente la clave catorce hace referencia a que la toma de decisiones debe ser bajo un enfoque ético, la ética debe enmarcar el propósito del proyecto.