Asignaturas PIPS cosechan sus primeros frutos en San Andrés Calpan
16/06/2022
Autor: Yolanda Jaimes

Estudiantes de Administración de Empresas y de Dirección, Hospitalidad y Turismo, impulsan proyecto de impacto social a favor del turismo local.

Los estudiantes Luisa Fernanda Yoalli González Huerta, Guadalupe Ortega García e Ian Gonzaga Orozco, de las carreras de Administración de Empresas y Dirección, Hospitalidad y Turismo, diseñaron, como parte de la asignatura Proyectos Integradores de Pertinencia Social (PIPS), dos estrategias para evitar la migración de San Andrés Calpan: Voces Nahuas y la página web del municipio para impulsar el turismo hacia la localidad.

Y es que, San Andrés Calpan, municipio ubicado al oeste del centro del Estado de Puebla, es conocido por sus productos que dan vida a los tradicionales Chiles en Nogada, pues allí se cultiva la nuez de Castilla y el tejocote, principalmente.

Conscientes de lo anterior, los estudiantes tomaron estos elementos como motor de sus propuestas luego de detectar que la población joven ignoraba el valor cultural tanto de sus raíces, gastronomía como de su lengua, razón por la cual migraban pues consideraban que no tenían oportunidad de crecimiento dentro de Calpan.

Para evitar esto, propusieron como solución impulsar el turismo local a través de la página web: https://guardianescalpan.mx que fue lanzada el pasado 13 de junio, en el marco de la fiesta de San Antonio, y para lo cual contaron con el apoyo de la Cooperativa Saberes y Sabores, conformada por productores y pobladores de la comunidad, con la finalidad de promover la historia y cultura que alberga este lugar.

Por otro lado, en el proceso de investigación del lugar, los estudiantes encontraron 6 leyendas que con el apoyo del personal de Bellas Artes y de jóvenes oriundos, dieron vida a "Voces Nahuas", una propuesta artístico-cultura al estilo "callejoneadas", a través de la cual podrán compartir la historia y cultura de Calpan a los visitantes.

Lo anterior, gracias a los modelos de innovación que dentro de la asignatura de Proyectos Integradores de Pertinencia Social conocieron, y cuyo objetivo es aplicar la metodología de aprendizaje basado en proyectos para que los estudiantes sean partícipes de la transformación de la realidad y potencialicen su desarrollo personal y profesional.

Dichas materias, además de involucrarlos en la solución de las problemáticas sociales, representa un primer acercamiento a la dinámica laboral, pero con el acompañamiento de tutores y profesores de la Universidad.

Cabe destacar que, para este proyecto los universitarios contaron con la colaboración de áreas como la Dirección de Formación, Cultura y Liderazgo, el Centro de Innovación e Impacto Social UPAEP, de la Facultad de Gastronomía, del programa Una Apuesta de Futuro, así como de la Facultad de Diseño y Producción Publicitaria.

De su aprendizaje, de la participación en este proyecto, los estudiantes coincidieron en que las PIPS, son asignaturas que les ha ayudado a realmente poner en práctica temas que han recibido de manera teórica a lo largo de su trayectoria académica, e incluso han visto en municipios y comunidades, un área de oportunidad para desarrollarse profesionalmente.

“Es una excelente oportunidad el tomar este tipo de materias, si en verdad quieres comenzar a darte cuenta de cómo se maneja el mundo, y el cómo es para unas personas. Nuestra recomendación es que no desistan en el proyecto, dense la oportunidad de salir de su zona de confort, quédense con la idea de que estos proyectos servirán no sólo para sí mismos, sino que va a trascender en beneficio de otras personas”, expresaron.