Filosofía y Teología, el faro que alumbra a la sociedad
06/06/2022
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Misraim Álvarez Bolaños

El Rector UPAEP analiza la propuesta del Dr. Mauricio Beuchot, recientemente nombrado Doctor Honoris Causa de la UPAEP.

Recientemente el Dr. Mauricio Beuchot, filósofo mexicano, fue reconocido con el grado de Doctor Honoris Causa en Humanidades por la UPAEP y durante el espacio radiofónico de Fernando Canales, el Rector UPAEP realizó un análisis sobre la tesis que el Dr. Beuchot dictó en las instalaciones de la Universidad.

El Dr. Emilio Baños Ardavín indicó que a solicitud de la Facultad de Filosofía, la UPAEP le pidió al Dr. Beuchot que abordara el tema del rol de la filosofía y la teología en las universidades, “algo que pareciera de hace mil años o unos cuantos siglos, pero él nos hace ver de alguna forma realmente notable, cómo la filosofía y la teología siguen siendo temas o ciencias que ayudan a darle ese norte a las sociedades en todo tiempo y en todo momento”.

Lo citó al decir ”tanto el saber filosófico como el teológico sirven como ese faro para que naveguemos con seguridad por la vida y lleguemos a puerto seguro en la sociedad”.

El Dr. Baños Ardavín, explicó que fue el Dr. Roberto Casales, Director de la Facultad de Filosofía quien respondió la tesis y lo aterriza a la realidad de la UPAEP, al modelo educativo que la Institución quiere impulsar.

“Dice que hay tres alcances relevantes de una filosofía y teología con este método de la hermenéutica analógica y su aplicación a la universidad. Esto exige ir a los fundamentos, al sentido último de nuestra realidad, de repente nuestra vorágine del día a día y en las mismas perspectivas universitarias dejamos de lado o nos abstraemos de esa oportunidad de ir a lo profundo de ir a los porqués”, señaló el Rector

Además agregó que el servirnos de la filosofía y teología en su complementariedad y en su apertura al diálogo, son la conciencia de la sociedad, puesto que implica desarrollar un juicio; finalmente esta sensibilidad analógica está desarrollada no solo para criticar y analizar las cosas, sino también para proponer y sobre todo actuar.

Aseveró que cuando se convierte la filosofía y la teología en faro y referente, realmente se vislumbra un horizonte que nos ayuda a crecer como humanidad.

“Beuchot insiste en que esta perspectiva nos puede ayudar a salir de esquemas de pensamiento único o populismo polarizante que los que pretenden instaurar un pensamiento único, es decir solo hay este camino”, añadió.

Es importante señalar que el Dr. Mauricio Beuchot, es de los filósofos mexicanos más prominentes del país; es profesor emérito de la UNAM, sacerdote Dominico e Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT. Cuenta con más de mil publicaciones y 100 libros de su autoría.