Estudiantes de Diseño Automotriz presentan proyecto en el IMCIC 2022
22/04/2022
Autor: Yolanda Jaimes

Estudiantes de Ingeniería Mecatrónica participaron de manera sobresaliente en el International Multi-Conference on Complexity, Informatics and Cybernetics 2022 (IMCIC, por sus siglas en inglés) con el proyecto “Development of a digital model of a conventional lathe based on augmented reality for training in a machine tool workshop”.

Las estudiantes de Ingeniería Mecatrónica Aydee Guadalupe Cervantes Terrazas y María Fernanda Cruz Olivera con apoyo del Mtro. José de Jesús Cordero Guridi, Dr. Luis Cuautle y Mtro. Jose Domingo Garcia Tepox, catedráticos de la Facultad, participaron en el IMCIC con el desarrollo de una aplicación basada en realidad aumentada que muestra funciones básicas de un torno convencional.

“El convencional es una herramienta que mediante un movimiento rotatorio y la sujeción de un componente de trabajo y una herramienta de corte, permite fabricar diferentes piezas de naturaleza cilíndrica. Los componen pueden ser muy variados. Entonces la idea de esta aplicación es mostrar diferentes partes del mismo y apoyado de animaciones explicar cómo funciona en lo general o qué función tienen en sus diferentes componentes”, explicó el El Mtro. Cordero Guridi, quien es profesor de tiempo completo en la facultad de Ingeniería Industrial y Diseño Automotriz y está a cargo de las actividades de realidad virtual y realidad aumentada.

Agregó que esta participación fue un trabajo planeando hace poco menos de 2 años, antes de pandemia, y cuya intención principal fue el desarrollar una aplicación de apoyo para las materias de procesos de fabricación de las diferentes carreras de ingenierías.

Al respecto, Aydee Cervantes y Fernanda Cruz explicaron que su proyecto “Development of a digital model of a conventional lathe based on augmented reality for training in a machine tool workshop” puede entenderse como una herramienta educativa ya que muestra digitalmente los componentes de un torno convencional.

“El principio de esta aplicación es poder solventar la no presencialidad, como fue en tiempos de pandemia. Es decir, enseñar cuáles son los principales componentes del torno a través de un modelo digital con animaciones en movimiento de su funcionamiento”, expresaron.

 

Respecto a su participación en un Congreso Intenacional, Aydee y Fernanda Cruz, confesaron fue algo que no se esperaban ya que todo surgió de un trabajo común de clase, no obstante, agradecieron la guía de sus profesores José Domingo y José de Jesús Cordero.

“No pensé que fuésemos a presentar este proyecto a nivel internacional de tal magnitud, ya que era un proyecto de clase de la materia de Proceso de Fabricación I para los alumnos. Parecía un mini proyecto pero al momento de que trascendiera tanto fue muy satisfactorio, sobretodo a nivel internacional. Tal satisfacción fue gracias al apoyo de esta idea de nuestro profesor Jose Domingo en ese momento y al asesoramiento de Guridi”, confesaron. 

Así mismo, dijeron, esta experiencia les dejó el aprendizaje de no minimizar los proyectos o las oportunidades que se les presenten a futuro y aconsejaron a sus compañeros a unirse con las personas indicadas y formar equipos que les impulsen a crear grandes proyectos.

“Es impresionante formar parte de esta experiencia ya que fue a nivel internacional y la gratitud que deja es algo increíble”, acotaron.

En el Congreso se tuvo la participación de aproximadamente 40 presentaciones síncronas  y 40 presentaciones asíncronas. Dónde las estudiantes UPAEP participaron en la modalidad síncrona midiendo sus capacidades con estudiantes tanto de México como China, Malasia, India, España, Portugal, Alemania, Colombia y Estados Unidos.

Finalmente, el Mtro. José de Jesus Cordero, compartió que el modelo basado en realidad aumentada será de gran utilidad en el salones de clases virtuales para la materia de Procesos de Fabricación y felicitó a las estudiantes porque además de esta participación dentro del Congreso, lograron una publicación indexada en una revista de investigación.