U-Market y UPAEP ratifican su camino hacia la sustentabilidad
19/04/2022
Autor: Katia Rojo Trejo

Empresarios poblanos reflexionan sobre la producción, venta y rentabilidad económica desde una perspectiva sustentable en taller impartido por investigadores de la Facultad en Ingeniería Ambiental.

Con la intención de que los productores de U-Market conceptualicen la sustentabilidad desde la producción hasta la venta de su mercancía, el Decanato de Ciencias Biológicas, a través de la Facultad de Ingeniería Ambiental, impartió el taller “Producción y consumo sustentable de U-Market, un circulo virtuoso”,  diseñado por la Dra. Genoveva Rosano Ortega, Directora de la Facultad de Ingeniería Ambiental y la Dra. Montserrat Franquesa Soler, profesora invitada del Fondo PIM de la Universidad y experta en educación ambiental y sustentabilidad.

Lo anterior como parte de las acciones de la Universidad para transitar en el mundo de la sustentabilidad.

Así lo dio a conocer la Dra. Genoveva Rosano, quien explicó que este taller es parte de un macro proyecto de diagnóstico que la UPAEP ha iniciado para conocer qué tan sustentable es la comunidad, empezando por los productores de U-Market.

“Queremos que toda la comunidad viva este concepto, lo entienda y abrace en todas sus funciones sustantivas. Desde autoridades, estudiantes, colaboradores, aliados estratégicos, así como miembros de sectores vinculantes como son empresas y vecinos del Barrio de Santiago”, expresó.

Detalló que la idea es promover el cuidado del planeta y el medio ambiente, en el caso de los productores de U-Market es que visualicen procesos cada vez más limpios sin el uso de pesticidas, sus empaques, etcétera, pero sobre todo que tengan una viabilidad económica, que también forma parte de la sustentabilidad, para finalmente enmarcarlo en la visión y misión de la UPAEP.

Recordó que los productores de U-Market, desde su origen se han preocupado por ofrecer productos sustentables, sin embargo, se debe crear una cultura donde no solo éstos contribuyan al cuidado del medio ambiente, sino también se sumen los involucrados indirectos como proveedores, consumidores, etcétera.

Al respecto, Aldo Mejía Guevara, de Flor de la Tierra, agradeció a los organizadores el taller pues dijo, a través de éste se dio cuenta que su proyecto es totalmente sustentable ya que aprovecha todos los recursos que son vegetales, por ejemplo, el nopal, la materia prima de su producto, ayuda a remineralizar la Tierra.

En tanto, Becky Citlalli Barranco Caporal y Maribel Saroti de Tonalli, naturalmente amaranto y Casa de Pan, respectivamente, destacaron la importancia del trabajo colaborativo entre productores y consumidores.