UPAEP trabaja en equipo hacia la internacionalización
06/04/2022
Autor: Yolanda Jaimes
Foto: Misraim Álvarez Bolaños

La Universidad avanza con paso firme para convertirse en una de las 6 instituciones de educación superior en el país reconocidas, por su calidad académica, por un organismo internacional.

El trayecto ha sido largo. En 2014 la UPAEP inició el sueño de acreditar ante organismos internacionales su propuesta de valor y luego de 8 años de arduo trabajo, se notificó a autoridades académicas que la Universidad había sido seleccionada como una de las 3 instituciones del mundo para avanzar en este proceso tras superar la fase de postulación ante el organismo.

Así lo dio a conocer la Dra. Soraya Reyes Guerrero, Directora de Efectividad Institucional, luego de compartir que el estatus de “elegibilidad” que otorgó el organismo acreditador a finales de 2021 le da a la UPAEP la posibilidad de convertirse en la sexta institución en México en gozar con reconocimiento internacional.

“Hemos sido aceptados para la primera fase y nos faltan dos más por recorrer. No tengo ninguna duda de que lo lograremos. Seremos la 6ta. institución a nivel nacional”, destacó.

Cabe destacar que la acreditación internacional que busca la UPAEP es institucional, es decir, contempla tanto al Campus Tehuacán como todas las modalidades escolarizada, abierta y online, además de todos los programas de grado, pregrado y especialidades en conjunto.

Para esta primera etapa, explicó la Dra. Soraya Reyes, se constituyeron formalmente equipos para lo cual se contó con la participación de 50 colaboradores de distintas áreas a fin de facilitar el proceso y quedado seccionados de la siguiente manera: Acreditación Internacional, Comité Learning Outcomes, General Educación, Task force para la Expression of Interest y enlaces de Learning Outcomes

Además, durante todo este proceso la UPAEP recurrió a la asesoría de instituciones externas como City U y el CETYS, para trabajar en la elaboración de rubricas para learning outcomes institucionales y capacitarse en el tema de Program Review Report y evaluación de perfil de egreso reuniendo a más de 150 colaboradores y miembros de la Red Directiva.

Por otro lado, cerca de 600 directivos y profesores de tiempo completo participaron en cursos sobre Learning Outcomes Institucionales (LOI), además de otros 795 colaboradores que tomaron uno de los 4 cursos que hoy se ofrecen dentro del Plan de Formación Integral (PFI) enfocados a: Acreditación Internacional, Learning Outcomes, el ABC de la acreditación, y General Education y cocurriculares.

Otro proceso resultado de la candidatura internacional, comentó, fue el rediseño curricular de 13 programas académicos para incorporar oficialmente el enfoque en Learning Outcomes que contabiliza a la fecha 99 programas de licenciatura, maestría, doctorado y especialidades de modalidad escolarizada, abierta y online, tanto en Puebla como en Tehuacán, aunque, observó, no todos se encuentran en operación pues aún hay algunos que están en espera de recibir su RVOE por parte de la Secretaría de Educación Pública.

“El corazón de esta acreditación como cualquier otra, es la academia y es a partir de su labor, de su diseño y de su estudio que se vuelve vida el modelo U-50, que los estudiantes terminan graduándose y contribuyendo a la sociedad como reza nuestra misión universitaria”, expresó.

No obstante, dijo, todos y cada uno de los miembros de la Universidad colaboran en este proceso “no hay nadie de esta comunidad que se escape, todos absolutamente ponemos un granito de arena para hacer vida la misión institucional, para lograr que sean esos líderes transformadores, para imbuir en ellos los valores, la identidad católica, la pertinencia social (…) desde nuestra trinchera, desde nuestro accionar, desde nuestra contribución”, expresó.

Finalmente, agradeció a la Comunidad Universitaria el apoyo que han brindado al área de Efectividad Institucional para poder solventar las evidencias que han sido presentadas para superar las etapas que la acreditadora establece y los invitó a seguir remando mar adentro para lograr la siguiente fase.

“Lo hemos hecho maravillosamente bien, nos ha costado trabajo sistematizar algunas cosas e implementar algunos procesos, sobre todo porque lo hicimos en medio de la pandemia, lo hicimos en un momento sumamente complicado, y sin embargo pudimos, y pudimos hacerlo de una forma tan contundente que la acreditadora no nos reclamó más información, no nos pidió más evidencia, no nos cuestionó adicionalmente; al contrario, felicito y esto hay que hacerlo patente”, acotó.