¿Cómo opera el Buzón de Denuncias UPAEP? El Sistema de Integridad responde
24/03/2022
Autor: Pavel Alejandro Monterroso Avilés

El Buzón de Denuncias UPAEP (parte del Sistema de Integridad de la institución) registró 58 casos desde marzo de 2020 a febrero del 2022, de los cuales 91% fueron denuncias verificadas y 9% falsas.

El respeto a la dignidad de las personas en UPAEP se atiende de manera concreta, porque esto ayuda a mantener una convivencia armónica entre todos sus miembros. Para lograrlo, la institución cuenta con un Sistema de Integridad compuesto por una serie de políticas, protocolos y otras acciones cuyo objetivo es impulsar “una comunidad universitaria fraterna, alegre y comprometida”.  

Una de las herramientas principales de este Sistema es el Buzón de Denuncias, a través del cual todos los integrantes de la Universidad pueden dar a conocer episodios concretos que contravengan los principios de sana convivencia en la Institución.

Al respecto, el Mtro. José Alfredo Toxqui Montiel, coordinador del Sistema de Integridad, dio a conocer que desde la apertura del Buzón, en marzo de 2020, y hasta febrero de 2022, se han atendido unos 58 casos que van desde casos de acoso sexual, hostigamiento sexual, acoso cibernético, acoso, maltrato, maltrato laboral y difamación o amenazas.

De estas 58 denuncias, informó, 53 fueron verificadas y solo 5 fueron falsas; del total de casos verificados, 18 fueron por acoso sexual, 12 de hostigamiento laboral y 6 de acoso cibernético escolar, 1 de acoso, 10 de maltrato, 3 de maltrato laboral, 3 de difamación y/ amenazas.

Cabe destacar que los casos de acoso y hostigamiento sexual se sancionan conforme a la tabla de niveles y manifestaciones del Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual que contempla 5 niveles de acuerdo a la falta, desde nivel 1 o leve corresponden a chistes, piropos vulgares, palabras con doble sentido, comentarios que produzcan incomodidad; nivel 2 o moderado no hay contacto físico, pero sí miradas, gestos y muecas lascivas; nivel 3 o medio a fuerte abarca mensajes, llamadas, para presionar a salir; nivel 4 o fuerte se encuentra el contacto físico innecesario y no deseado y nivel 5 o muy fuerte se trata de presiones tanto físicas como psíquicas para tener contacto íntimos.

Bajo este parámetro, autoridades académicas y miembros del Comité de integridad determinaron aplicar sanciones que van desde amonestación escrita, amonestación verbal, baja escolar o baja laboral, casos que resolvieron de la siguiente manera: hubo 12 desistimientos, 4 amonestaciones escritas, 7 amonestaciones verbales, 6 bajas escolares, 12 bajas laborales, 1 conciliación y 6 más que excedieron el ámbito de competencia debido a que el agresor no era miembro de la Comunidad UPAEP.

A este respecto, aclaró el Mtro. Alfredo Toxqui, pese a que exceden el ámbito de competencia, se le pide al Bufete Jurídico UPAEP que oriente al denunciante para que realice su proceso ante la autoridad competente y en su caso se les proporciona apoyo en orientación psicológica; en tanto, los casos de "desistimiento", ocurren cuando el denunciante manifiesta que ya no tiene interés en continuar.                                                                                                                                               

“Queremos que todos los estudiantes y colaboradores sepan que el Sistema de Integridad trabaja todos los días para asegurar ambientes armónicos en la Universidad y protegerles de manera integral”, expresó. Además destacó que todas y cada una de las denuncias recibidas fueron atendidas, siguiendo los procedimientos establecidos y los lineamientos aprobados por las más altas autoridades de la Universidad. El reporte presentado ahora es parte de un ejercicio cotidiano de transparencia institucional.

Finalmente, Toxqui invitó a todos los miembros de la Comunidad Universitaria a presentar sus denuncias a través del Buzón de Denuncias que se encuentra en micrositio:  https://upaep.mx/sistemadeintegridad