Ante los desafíos actuales, necesarios nuevos liderazgos
23/03/2022
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Misraim Álvarez Bolaños

Rector UPAEP comparte con la nueva generación del Diplomado en Liderazgo transformador la necesidad de ser proactivos ante un mundo cada vez más indiferente frente a las necesidades de los demás.

Hoy el mundo reclama nuevos liderazgos, jóvenes que sepan responder a las necesidades sociales, culturales, económicas y políticas; jóvenes que no sean indiferentes al sufrimiento del otro y que sepan donarse a los demás; fue parte del mensaje que el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP dirigió a la nueva generación del Diplomado en Liderazgo Transformador.

“Hoy nos sacude un mega conflicto y una cantidad de desafíos que hacen ver la necesidad de nuevos liderazgos como el que propone la UPAEP, uno que no persigue reflectores”, sostuvo el Rector.

Aseguró que hoy pareciera que el dinero, el poder y el placer son los grandes ideales a perseguir, por ello es imperante cuestionar qué futuro queremos construir para de ahí enarbolar una vida con sentido.

“Lo acontecido en Ucrania nos hace ver que la situación en nuestro mundo no es ajeno a lo que pasa por mi persona”, expresó.

Agregó que ante el panorama actual se puede notar una pérdida de lo que nos conforma como sociedad y nación, “qué somos, qué nos hermana, qué es lo que nos está dividiendo, qué es lo que hace que nos estemos matando entre hermanos. Esta violencia y desprecio por la vida llega a enconar familias contra familias. Hemos perdido esa conciencia histórica de lo que nos une y de lo que realmente merece la pena de una perspectiva de vida hacia futuro”.

Ante un mundo donde no hay posibilidad de dialogar, en donde la opinión distinta respecto de lo que yo pienso o estoy convencido no tiene ninguna cabida -dijo- debe llevar al cuestionamiento de cómo actuamos en nuestro día a día, qué tan dispuestos estamos a encontrarnos con los demás, a entender qué es lo que acontece con la vida y las circunstancias de las personas con las que convivimos.

“Estamos ansiosos en buscar esa plenitud, esa felicidad de disfrute, pero no estamos entendiendo de qué se trata éste, lo que realmente llena el corazón; no podemos seguir viendo nuestra vida como una película ajena a la propia realidad; esos destellos de humanidad, de bondad, de garra para acometer los desafíos seguramente los has vivido, experiencias que te han calado a fondo y eso requiere arremangarse, acompañar, cambiar ciertas prioridades en la vida”, expuso el Rector.

Debemos comprender que hay una razón por la que estamos aquí, la vida no es producto del azar, no debemos permitir esa filosofía de vida; todos tenemos una misión y es aquí donde podemos ubicar el trasfondo del liderazgo que busca la UPAEP.

Este liderazgo que propone la institución exige humildad, se deben aquilatar y cultivar todos los talentos, pero también debemos entender que esta lógica requiere saber acompañar y animarse a ser acompañado. “No tenemos respuestas para todo, necesitamos ayuda; ahí viene la riqueza de estos encuentros interpersonales, porque tu eres un gran regalo para mi y posiblemente pueda yo ser un gran regalo para ti”.

Entre más rico sea este encuentro, se abren panoramas muy distintos para la sociedad; es en el diálogo en donde se podrán encontrar los elementos necesarios para transformar los distintos contextos que hoy se nos presentan.

Exhortó a los jóvenes superar la visión individualista que pondera en la sociedad actual y a abrazar el bien común. “Ser líder implica poner el corazón en lo que haces”.