¿Por qué debo cuidar mi boca y dientes?
18/03/2022
Autor: Sharon Guzmán Marín

El 20 de marzo fue proclamado por la FDI (World Dental Federation) como el Día Mundial de la salud dental y bucal. En este día, muchos gobiernos alrededor del mundo buscan fomentar educación bucodental, así como la realización de campañas que puedan mejorar la salud bucodental de sus respectivas poblaciones.

Dicho esto, respondamos a la pregunta de ¿por qué debo cuidar mi boca y dientes? Además de lo obvio, como las caries o el mal aliento, tener higiene y salud bucal es primordial para todos nosotros y desgraciadamente, es a lo que menos tiempo de nuestras vidas dedicamos. En México, las enfermedades bucodentales más comunes son las caries y las periodontales y pueden ser prevenidas al adoptar buenos hábitos de higiene e ir con regularidad al dentista.

De acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, siete de cada diez niños tienen caries o periodontales, y cuatro de cada diez adultos mayores no tienen una boca funcional que permita hablar y comer correctamente. Más allá de las razones anteriores, la boca y nuestros dientes son nuestro principal medio de comunicación y de alimentación, cualidades que sin las cuales, nuestra vida sería extremadanamente diferente a como la vivimos, por lo que poder pronunciar de forma correcta las palabras y tener buen aliento son consideradas una de las principales cosas para poder desarrollarnos de la mejor forma como personas en sociedad.

Asimismo, existen otras enfermedades que se pueden derivar de una mala higiene, como cáncer de boca o garganta, llagas bucales, enfermedades congénitas como labio leporino o paladar hendido. Además de las llagas bucales, parece ser sorprendente que el no cuidar de tú boca te pueda provocar cáncer o alguna enfermedad congénita, pero es verdad, ya que nuestras células están constantemente expuestas a diversos factores que pueden desencadenar mutaciones congénitas o de tipo cancerígenas, por ello es importante cuidar las adicciones como el cigarro, el alcohol, alimentos altamente procesados o drogas, las cuales sin duda alguna pueden desarrollar estas mutaciones si las condiciones lo permiten.

Sin más que decir acerca de esta maravillosa parte de nuestro cuerpo y dar mil y un razones más por las cuales debemos cuidarla y ponerle más atención de vez en cuando, queda reflexionar y hacer un espacio en nuestras vidas y nuestros bolsillos para atender la salud bucodental.

Gobierno de San Luis Potosí (2021). Cada 20 de marzo, día mundial de la salud. Consultado el 16 de marzo de 2022 de https://slp.gob.mx/ssalud/Paginas/Noticias/2021/Marzo/Cada20-de-marzo-dia-mundial-de-la-salud-bucal.aspx

Secretaría de Salud (2016). Día Mundial de la Salud Bucodental. Consultado el 16 de marzo de 2022 de https://www.gob.mx/salud/articulos/dia-mundial-de-la-salud-bucodental24090

General Assembly of FDI (2007). Día Mundial de la Salud Bucodental. Consultado el 16 de marzo de 2022 de https://www.fdiworlddental.org/es/dia-mundial-de-la-salud-bucodental