Emprender está en el ADN del líder transformador UPAEP
16/03/2022
Autor: Fernanda Bretón

Consultores de Konector UPAEP comparten la evolución de las acciones del emprendimiento en la Institución y vislumbran el futuro de éste dentro del entorno universitario.

En UPAEP el emprendimiento no solo es una cuestión de modas, éste sin dudas es uno de los pilares más importantes dentro de la genética del líder transformador UPAEP; en los últimos 10 años la Institución ha implementado un proceso de mejora continua en este aspecto de tal manera que hoy en día este esfuerzo es reconocido por diferentes instancias nacionales e internacionales.

Tan solo en la última década, han pasado por las aulas de emprendimiento más de 12,000 estudiantes, se diseñan y asesoran un promedio de 550 modelos de negocio al semestre que cuando pasan a las líneas electivas, ahí se pre incuban un promedio de 125 proyectos empresariales con impacto social y ambiental y 20 netamente sociales.

Uno de los logros que ha marcado el emprendimiento de la universidad es la designación como Changemaker Campus de ASHOKA, lo cual le ha permitido generar redes de colaboración con otras universidades alrededor del mundo y compartir buenas prácticas en esta área del conocimiento.

Hoy el emprendimiento en UPAEP ha evolucionado y es que la incubadora de empresas UNINCUBE desaparece, pero la absorve el programa emprendedores y este último da paso a la creación del Centro de emprendimiento y Desarrollo de Empresas Konector UPAEP, con la ventaja de que se fortalecen las áreas de formación del emprendedor y la visión hacia el mercado externo con una visión con un sentido altamente profesional.

Un aspecto muy importante dentro de este nuevo modelo de emprendimiento es que está centrado en la persona, ya que todo emprendedor debe saber reconocer sus talentos, capacidades y valores para poder llevar a la acción sus ideas de negocio alineado a su proyecto de vida para así capitalizar el liderazgo transformador que se promueve en la Institución.

En Konector UPAEP Centro de emprendimiento y Desarrollo de Empresas se ha impulsado un programa de servicio social denominado Apoyo a Mipymes, en donde se acompaña de manera personalizada a microempresas que requieren apoyo. Este programa se suma a los criterios SAPS y se busca un encuentro significativo entre los emprendedores y los alumnos que bajo el rol de Consultores Jr, asesoran a las empresas en diversos temas.

Este programa además de reunir a chicos de servicio social, integra a los estudiantes inscritos en la materia de Incubación empresarial, en donde a través del service learning ponen en práctica sus conocimientos y fortalecen habilidades como comunicación asertiva, empatía, trabajo colaborativo y liderazgo.

El proyecto de apoyo a Mipymes comenzó en 2019 con empresas integradas por Ballon México y el ayuntamiento de Huejotzingo y continúa activo hasta este momento, en donde se han atendido a 47 empresas de la comunidad Balloon Latam y Umarket.

El proyecto más reciente es “Emprende Mujer”, un programa mediante el cual se busca fortalecer los negocios para aumentar las ventas, hacerlos crecer, es un programa de 16 semanas que arrancó el 8 de marzo, en donde las interesadas recibirán capacitación, asesoría personalizada, networking, pero sobre todo, fortalecerán sus negocios para incrementar las ventas.