Ante el contexto actual, necesario replantear la educación
14/03/2022
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Misraim Álvarez Bolaños

Tras su asistencia a la reunión anual de la American Council on Education (ACE), el Rector UPAEP analiza el futuro de la educación ante la realidad social que se vive actualmente.

Hoy las universidades se enfrentan a distintos retos, sin lugar a dudas el mundo se ha transformado y por ello es necesario que las instituciones de educación sepan responder a las distintas necesidades que el mundo actual exige.

Con esta premisa en mente, el Dr. Emilio Baños Ardavín, Rector de la UPAEP, analizó el panorama que se presenta en la educación tras participar en la reunión anual de la American Council on Education en donde se discutieron distintos temas entre los que destacaron el futuro de la educación superior ante la inversión de la pirámide demográfica.

Durante su participación en el espacio informativo de Fernando Canales, el Rector indicó que la discusión que se dio en esta asamblea sirve para tomar nota y contrastar contra los retos que se suscitan en el país.

“Se tocó el tema de un fenómeno que ya se empieza a dar en México, que tiene que ver con el exceso de sillas en las universidades en Estados Unidos, esto debido tanto al decrecimiento poblacional como por un tema de diferentes expectativas de los jóvenes respecto a la educación superior, hay una disminución en el estudiantado”, afirmó.

Esta disminución es de 1.5 millones respecto al 2010. Esta tendencia -dijo- ya se está presentando en México, “hoy el pico más alto en los jóvenes está en las prepas; a partir de los siguientes años, empieza a disminuir la población mexicana susceptible de estudiar preparatoria, por lo que irá disminuyendo la demanda natural”.

Otro de los temas que se discutieron fue lo referente a los perfiles y carreras mucho más técnicos, en donde se puedan tener técnicos para la industria con un esquema igual de edificante pero que esté armonizado con todo el desarrollo que tiene el país, y que además responda a la vocación en la que te desempeñes.

El tercer elemento evaluado, fue el cierre o fusión de instituciones debido al decrecimiento poblacional.

“Hay una preocupación cada vez mayor por la calidad del aprendizaje y por la relevancia de este en Estados Unidos, y ahí está el debate, ¿cuál es la propuesta de la educación superior?, es verdaderamente formar en la empleabilidad y sacarle el retorno de la inversión a la carrera o se debería abrir a otros panoramas”, señaló el Rector.

Ante esto, indicó que la interrogante es cómo preparar a los jóvenes para abrirse camino en la vida y entonces el retorno de la inversión se debe de preponderar y hacer ver que es un aporte social distinto, no solo para servir en un determinado empleo o industria.

Otra de las preocupaciones que se tocaron en la asamblea fue lo referente a las redes sociales, ya que se observan a muchos jóvenes desconcertados y muy preocupados en una casi obsesiva tensión hacia el parecer. “Hay que hacerles ver que este mundo los necesita a ellos y a ellas como son, con sus talentos, con su aporte, con su singularidad y su valía. A estas personas de carne y hueso son a las que necesitamos. Debe de existir un punto de quiebre en donde coadyuvemos al cambio”.