8 de marzo
08/03/2022
Autor:  Sharon Guzmán Marín

Contrario a lo que se piensa, el día 8 de marzo es un día para conmemorar y reflexionar sobre el papel de las mujeres a lo largo de la historia para exigir una mejor calidad de vida e igualdad de género. Según los registros históricos, la historia del 8 de marzo empieza ese mismo día pero del año 1857, durante la Segunda Revolución Industrial en la ciudad de Nueva York, cuando un grupo de trabajadoras de la industria textil organizan una huelga para exigir salarios justos y condiciones laborales más humanas. Es así como empieza una lucha por justicia e igualdad de género que ha durado 165 años y que no da indicio de concluir en los próximos años más cercanos.

No obstante, a las circunstancias, afortunadamente, las mujeres y hombres del presente (y cualquier otra denominación personal e individual) han cambiado radicalmente su forma de pensar, su forma de vivir y su forma de actuar, llevándonos a una sociedad mucho más justa y equitativa que la de hace varios lustros o incluso décadas, dando a las mujeres muchas más oportunidades de cambiar el mundo.

Para la ONU, el 8 de marzo de este año está regido por el lema "Igualdad de género hoy para un mañana sostenible", un lema bastante fuerte y acertado conforme a la realidad que estamos viviendo hoy en día. No es secreto que el planeta Tierra está en problemas, que cada vez somos más y más en esta tierra y que a su vez hay menos recursos para que todos podamos subsistir de forma razonable, así que, si cada día hay más problemas que resolver ¿por qué no ampliar los medios para resolverlos?

Todas las personas, sin importar su género son capaces de resolver problemas de tipo científico, social, filosófico o espiritual; problemas reales que crecen más y más hoy en día, y disminuir el número de personas para resolverlos solo por ligeras diferencias corporales es una idea bastante insensata y errónea.

Es así como, debemos entender que existe un vínculo fundamental entre género, equidad social y cambio climático y reconocer que, sin igualdad de género hoy, el futuro sostenible y equitativo seguirá estando fuera de nuestro alcance (ONU, 2022).

Así que, en vez de regalar flores a las mujeres por el simple hecho de ser mujeres, sentémonos a reflexionar sobre la importancia que este día tiene como sociedad, sentémonos a deconstruirnos como personas para asegurar un mejor futuro a las generaciones que nos suceden, como aquellas que nos antecedieron lo hicieron.

Bibliografía consultada

ONU (2022). En la mira: Día Internacional de la Mujer 2022. Consultado el 3 de marzo de 2022 de https://www.unwomen.org/es/noticias/en-la-mira/2022/03/en-la-mira-dia-internacional-de-lamujer-2022

Naciones Unidas (Sin fecha). Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo. Consultado el 3 de marzo de 2022 de https://www.un.org/es/observances/womens-day/background